Abren licitación para la fase II de la optimización del acueducto de Bosconia

Con la fase 2 del acueducto de Bosconia, que inicia licitación, el gobierno del Cesar busca garantizar que los habitantes del municipio tengan un sistema de potabilización moderno, que permita el suministro de agua potable continuo y de calidad.

La etapa II de esta iniciativa tendrá inversión de 35.499 millones de pesos y será ejecutada en un tiempo proyectado de 20 meses.
De acuerdo con la información entregada por la Secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza, esta segunda fase del proyecto contempla el empalme línea de impulsión pozo 2 a planta de tratamiento de agua potable. La construcción de cruce vial Plato-Bosconia, en túnel Linner en camisa de acero diámetro D=1.40 m, longitud de 45 m. Dos Estaciones de medición y control entrada de agua cruda y salida de agua potable, además del tanque de homogenización del agua proveniente de los pozos profundos, en concreto reforzado con volumen de 2.000 metros cúbicos.

El proyecto también contempla la construcción de un sistema de rebombeo del agua potable, que va desde el tanque de homogeneización hasta los tanques de almacenamiento, con una capacidad de 180 litros por segundo, el cerramiento del predio en malla eslabonada, línea de impulsión en tubería de polietileno de alta densidad, torre de aireación para la remoción de partículas como el hierro, el magnesio, el dióxido de carbono y demás asociadas a las aguas subterráneas y que puedan ser removidos por oxigenación, entre otros aspectos.

La jefe de la cartera de Infraestructura agregó además que se trata de una iniciativa conjunta entre la Alcaldía de Bosconia, que aportó los diseños, y el Gobierno del Cesar.

Desde mediados del 2022, el gobierno que lo hace mejor empezó a implementar la fase I de esta obra, que busca abastecer del líquido esencial a los bosconenses que han tenido que soportar históricamente la falta de agua potable en su municipio.

La licitación de la obra estará abierta hasta mediados de agosto de 2023.

Con la proyección de esta obra se busca promover, dirigir y planificar el desarrollo económico del departamento del Cesar, a través de una gestión pública responsable, orientada con criterios de prioridad, racionalidad, equidad, solidaridad, desarrollo sostenible, de transparencia administrativa y de buen gobierno para el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes.

Ver también

Gobernación del Cesar entregó más de $8.500 millones para saneamiento fiscal

Ratificando su compromiso con fortalecer la red asistencial y hospitalaria del Cesar, la gobernadora Elvia …