Guardando sus carros y motocicletas, los habitantes de Valledupar se sumaron de manera positiva al Día sin Carro y sin Moto programada por la Administración Municipal, y decidieron utilizar medios alternativos al igual que el servicio de transporte público.
Durante la jornada, que inició a las 6:00 a.m. y concluyó a las 6:00 p.m., dejaron de movilizarse alrededor de 30 mil autos y 50 mil motocicletas particulares, lo que mejoró la calidad del aire y en términos generales, la ciudad registró una reducción del ruido.
En materia de movilidad, el Sistema Integrado de Transporte Público de Valledupar (SIVA) realizó alrededor de mil viajes y transportó a 38 mil 218 pasajeros a sus diferentes destinos.
Cabe mencionar que, a lo largo de la jornada, se impusieron un total de 102 comparendos, de los cuales 34 fueron aplicados a conductores de carros y 68 a motociclistas. De las infracciones, 49 fueron por no acatar las disposiciones establecidas en el decreto 001190 del 12 de septiembre de 2023.
Los agentes de tránsito inmovilizaron tres (3) automóviles y 23 motocicletas, mientras que 53 comparendos fueron generados por otras contravenciones al código de tránsito. Es importante resaltar, que no se registraron accidentes viales.
La secretaria de Tránsito de Valledupar, Diana Margarita Daza, indicó que la jornada tuvo un balance positivo y agradeció a los vallenatos por esa gran muestra de cultura y el apoyo al Día sin Carro y sin Moto en la ciudad como parte de la Semana Nacional por la Movilidad 2023.