Este lunes 11 de agosto fue inaugurada la Sala de Mediación Policial en la Unidad de Reacción Inmediata (URI), un espacio diseñado para promover el diálogo y la conciliación pacífica antes de que los conflictos escalen a instancias judiciales.
La iniciativa fue posible gracias al trabajo conjunto de la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.
El objetivo de esta oficina es facilitar acuerdos mediante la mediación policial, resolviendo conflictos de convivencia de manera pacífica, cercana y gratuita.
El alcalde Ernesto Orozco destacó:
“Hoy es un día especial para Valledupar, porque abrimos un espacio firme hacia una justicia más cercana, humana y efectiva con la puesta en marcha de esta Sala de Mediación Policial. Abrimos las puertas a un servicio gratuito, accesible y pensado para resolver los conflictos de manera pacífica, descongestionando el sistema penal. Es una forma oportuna de que los conflictos puedan resolverse y, así, promover la cultura ciudadana, la paz y la convivencia, especialmente en las comunidades más vulnerables”.
Por su parte, el director de la Fiscalía Seccional Cesar, Ronald Calderón, afirmó:
“Nunca sobrarán salas o espacios que tengan como objetivo resolver conflictos. Muchas personas acuden a la Fiscalía para poner querellas sencillas, lo que termina congestionando nuestro sistema. Con esta sala evitamos eso, pero lo más importante es que enseñamos a la gente que existen maneras de resolver los conflictos de forma pacífica”.
Quinto Poder