Con diversas acciones humanitarias y pedagógicas, en Colombia y el exterior, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se sumará a la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que se realizará del 26 al 31 de mayo.
Las actividades lideradas por la Entidad no solo son un homenaje a los miles de víctimas de desaparición y a la labor de búsqueda que por años han adelantado sus seres queridos, sino un llamado a la sociedad para que todo el país se sensibilice y rechace este flagelo.
Actos conmemorativos en Valledupar
En Valledupar se llevará a cabo un evento que tendrá lugar este 30 de mayo, en la Universidad Popular del Cesar sede sabana, a través del cual se desarrollarán tres momentos, uno inicial que será simbólico, en memoria de las personas que desaparecieron en el contexto del conflicto armado y que nos invite a reflexionar sobre este flagelo y a aportar a su no repetición.
El segundo momento será un recorrido pedagógico por ‘El Camino de la Búsqueda’, una exposición itinerante de 30 fotografías que narran visualmente, el trabajo misional de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas hasta encontrar a las más de 111.640 personas que hoy no sabemos dónde están; para el tercer momento presentaremos una pieza audiovisual con relatos de cinco mujeres que buscan ‘Por Cielo y Tierra’ a sus seres queridos, será un documental en el que se explica paso a paso el proceso de búsqueda humanitaria, extrajudicial y confidencial que lidera la Entidad.