La formación de nuevo talento tecnológico es una de las apuestas clave para el futuro económico del Cesar. En este camino, se acaban de graduar 200 jóvenes como desarrolladores de software, quienes se suman a otros 100 formados a inicios de 2024. Este diplomado es parte de una estrategia departamental que busca crear un ecosistema de innovación donde la academia, la empresa y el Estado trabajen de la mano.
“Con esto no solo estamos formando talento, sino reduciendo brechas. Estamos preparando a 200 nuevos desarrolladores y líderes digitales que desde hoy fortalecen el ecosistema tecnológico regional y nacional”, señaló la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila, quien destacó que este programa es una inversión estratégica en el capital humano local.
Para los estudiantes, el impacto es concreto y palpable. “Este diplomado no es simplemente una ayuda para los jóvenes que estamos a punto de entrar a la universidad, sino también para nuestros padres, que muchas veces no cuentan con los recursos para financiar estos estudios”, comentó Camila Oviedo Frías, estudiante del colegio Casimiro Raúl Maestre y una de las graduadas.
El programa, que surgió del Laboratorio de Pensamiento Creativo durante la administración del exgobernador Luis Alberto Monsalvo, fue diseñado con un enfoque social para formar en tecnología a jóvenes, madres cabeza de hogar y personas en situación de desempleo. Su objetivo es cerrar tanto la brecha digital como la de oportunidades laborales.
Los 200 jóvenes graduados habían resultado seleccionados mediante convocatoria pública abierta entre estudiantes de los grados décimo y undécimo de instituciones educativas oficiales del norte y sur del departamento.
Instituciones educativas beneficiadas Valledupar:
Joaquín Ochoa Maestre
Nelson Mandela
José Eugenio Martínez
Casimiro Raúl Maestre
San Joaquín
Técnico Upar
Eduardo Suárez Orcasita
Prudencia Daza
Aguachica:
Laureano Gómez Castro
Jorge Eliécer Gaitán
La Unión
Nuestra Señora del Carmen
Sagrado Corazón
Guillermo León Valencia.
Con miras a continuar ampliando el alcance, la Gobernación del Cesar anunció que en 2026 abrirá una nueva convocatoria para formar a 300 estudiantes más en todo el departamento, reforzando así su compromiso con un Cesar más competitivo y conectado con las demandas del siglo XXI.
Quinto Poder