Trasladan internos de la Permanente Central de Policía a la Cárcel Judicial de Valledupar

Con el traslado de diez internos desde la Permanente Central de Policía hasta la Cárcel Judicial de Valledupar comenzó a solucionarse el problema de hacinamiento carcelario en la capital del Cesar, gracias a un convenio firmado entre el Municipio y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC.

La coordinación del traslado estuvo a cargo de la Secretaría de Gobierno, Defensoría del Pueblo, INPEC, Procuraduría General de la Nación, la Secretaría Local de Salud y la Personería Municipal.

Sobre el tema, el secretario de Gobierno Jorge Pérez Peralta, explicó: “El proceso de descongestión en el centro de reclusión hace parte de la ejecución de un convenio firmado con el INPEC, como administración municipal buscamos garantizar el cumplimiento de los lineamientos básicos en cuanto a los derechos humanos. En cabeza del alcalde Ernesto Orozco iniciamos este ejercicio institucional con el traslado de estas personas, quienes afrontaban condiciones precarias en el lugar, debido a los altos índices de hacinamiento”.

Desde años anteriores, la Administración Municipal enfrenta una grave situación de hacinamiento en la Permanente Central, que tiene un sobrecupo del 596%, con 487 personas privadas de la libertad, y la Unidad de Reacción Inmediata con una sobrepoblación del 300%.

Con una inversión de más de $498 millones, el convenio firmado incluye, además, el fortalecimiento técnico y financiero para la atención de los internos del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad a cargo del INPEC en Valledupar.

La Administración Municipal de Valledupar reitera su compromiso de mejorar las condiciones carcelarias y respetar los derechos humanos de los reclusos, a través de garantías institucionales.

Ver también

Comerciante fue detenido por acceso carnal violento en Valledupar

En Valledupar fue capturado la tarde del lunes, 15 de julio, un hombre por la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *