Los 170 Mamos del Pueblo Arhuaco del territorio ancestral se encuentran reunidos en un espacio de diálogo de gobierno a gobierno con el viceministro de Diálogo Social y Derechos Humanos, Gabriel Rondón, y con la participación de funcionarios del Ministerio Público, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar.
Tras una extensa jornada de diálogo entre el Ministerio del Interior y los Mamos del Pueblo Arhuaco, hacia las 2:00 de la mañana del 1 de noviembre se logró avanzar en acuerdos parciales que permitieron restablecer la normalidad en el municipio de Bosconia, priorizando el bienestar de la ciudadanía y el equilibrio del territorio. Los compromisos alcanzados abren el camino para el nuevo desarrollo de este espacio, que continúa hoy a partir de las 10:00 de la mañana en la Casa Indígena de Valledupar.
En la agenda se abordan las orientaciones y decisiones de los Mamos encaminadas a garantizar el cumplimiento de los acuerdos y la estabilidad territorial, en el marco del respeto a la autonomía y a las decisiones legítimas del Pueblo Arhuaco.
Aunque aún no se han alcanzado acuerdos definitivos, ambas partes mantienen la disposición al diálogo abierto y respetuoso, con la expectativa de que el Ministerio del Interior honre los compromisos adquiridos, para asegurar la continuidad del proceso y evitar que la minga se prolongue.
Este encuentro reafirma el compromiso del Pueblo Arhuaco con la palabra, el respeto y la búsqueda de soluciones conjuntas, pilares fundamentales para avanzar en la defensa de su autonomía y en la construcción de paz y equilibrio en la Sierra Nevada de Gonawindúa.
Quinto Poder