Senador Didier Lobo reveló debilidades y necesidades en la gestión de desastres del Cesar

Una comisión accidental de seguimiento fue creada por solicitud del congresista cesarense.

Una amplia radiografía de las debilidades y necesidades del departamento del Cesar en la gestión del riesgo de desastres se conoció este jueves 21 de marzo en sesión descentralizada de la Comisión de Ordenamiento Territorial -COT- del Senado de la República realizada en Valledupar por solicitud del senador Didier Lobo Chinchilla, actual vicepresidente del Congreso.

Las omisiones, repeticiones y expectativas fueron enumeradas por el congresista cesarense, los alcaldes, organismos de socorro, ambientalistas, concejales, diputados y la jefe de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Petra Romero Navarro.

El Cesar tiene sed: 10 municipios presentan desabastecimiento de agua y siete están declarados en calamidad pública. Más de 5.700 hectáreas han sido afectadas por incendios forestales en el primer trimestre de 2024 con el agravante de que de los 17 cuerpos de bomberos constituidos, sólo funcionan seis a media marcha porque no cuentan con suficientes recursos para el funcionamiento.

“El departamento del Cesar como La Guajira necesita atención inmediata y urgente de las autoridades nacionales para tener carrotanques, el departamento solo tiene tres y necesita al menos 22 para surtir del líquido a las poblaciones en sequía, a esto se suma el faltante de 17 tanques de almacenamiento”, precisó Lobo Chinchilla, quien le pidió a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo el suministro de los mismos.

Ante la pronta llegada del fenómeno de La Niña, el senador recordó las inundaciones en Aguas Blancas, corregimiento de Valledupar, y en Bosconia, Cesar, tras las obras en la Ruta del Sol ejecutadas por Yuma.

Cuestionó la responsabilidad administrativa de Yuma y las acciones de la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI-.

A su vez destacó que 72 vías terciarias del departamento necesitan inversión y 27 registran alta prioridad.

“Se debe activar el convenio con el Batallón de Ingenieros para intervenir vías terciarias, fortalecer y restablecer nuestros 17 cuerpos de bomberos. Urge que la UNGRD recobre su función coordinadora, como lo establece la Ley 1523 de 2012, como lo es el conocimiento y la reducción”, precisó el senador Didier Lobo Chinchilla.

Lobo Chinchilla recogió las inquietudes de las comunidades, en presencia de la presencia de la Viceministra de Medio Ambiente, Lilia Tatiana Roa Avendaño; el Subdirector (e) de la Subdirección para el manejo de desastres de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva; la subdirectora de Gestión Ambiental de Corpocesar, Mónica González; y el teniente coronel Douglas Alberto Beltrán Vega, Jefe del Departamento Conjunto Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres del Comando General Fuerzas Militares.

Tras las sesión descentralizada fue creada una comisión accidental de seguimiento y se estableció que este miércoles será instalado el Consejo Departamental de Riesgo y Desastres con la participación de las 25 alcaldías y representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corpocesar y la UNGRD.

El congresista agradeció el acompañamiento de los senadores Laura Fortich Sánchez, presidenta de la COT; Guido Echeverry Piedrahita, Carlos Manuel Meisel, Omar De Jesús Restrepo y Ferney Silva Idrobo.

Ver también

Silvestre Dangond despide con dolor a su abuela Ana Teresa Rojas

El cantante de vallenato Silvestre Dangond Corrales atraviesa un triste momento tras el fallecimiento de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *