Reveladora radiografía del Cesar en consumo de sustancias psicoactivas

La Caja de Compensación Familiar del Cesar – COMFACESAR – en alianza con Laboratorios Nancy Flórez García S.A.S desarrolló un conversatorio en el Centro de Convenciones “Crispín Villazón de Armas”, donde se conocieron datos sobre la situación actual acerca del consumo de nuevas sustancias psicoactivas y claves para detectar conductas en personas que afrontan esta problemática.

Los ponentes del evento fueron el Dr. René Urón, experto en toxicología y adiccionología y la Dra. Diana Pava, máster en toxicología en salud; quienes expusieron reveladoras cifras de un estudio realizado a estudiantes entre 12 y 18 años de todo el país, cuyos resultados evidenciaron que 143 mil escolares entre los grados 7° y 11° consumieron marihuana el último año.

En nuestro departamento, el consumo de alcohol está en el 26% y las drogas que más consumen los jóvenes son pastillas, marihuana y cocaína. Así mismo, en sustancias como el Popper, el Cesar está por encima de la media nacional.

El Director Administrativo de Comfacesar, Frank Montero Villegas, expresó durante la instalación de la jornada: “Estos escenarios son muy importantes y apoyamos todas las iniciativas que buscan mejorar el bienestar de los ciudadanos. Cada día la niñez y los adolescentes están más expuestos a flagelos como la drogadicción y siendo coherentes con nuestra visión de ser el actor social que transforma vidas, no podemos ser ajenos a la realidad y por eso generamos estos escenarios”.

Montero Villegas, agregó que este conversatorio hace parte de una nueva agenda de foros de construcción social colectiva desde diferentes enfoques que serán liderados por la Caja de Compensación durante el próximo año.

Durante la jornada, Laboratorios Nancy Flórez García S.A.S., presentó el Analizador Evidence Multistat, un equipo de última tecnología fabricado en el Reino Unido, que permite diagnosticar, a través de una muestra de orina, la presencia de más de 20 clases de sustancias como: Fentanilo, metanfetamina, anfetanima, canabinoides sintéticos, oxicodona, tramadol, entre otras.

Cabe resaltar, que gracias al liderazgo del equipo humano del Laboratorio Nancy Flórez García S.A.S. y su compromiso social, el departamento del Cesar es el único en la región Caribe que cuenta con esta herramienta que hasta hace poco solo estaba disponible en dos instituciones especializadas de Bogotá y Medellín.

Ver también

Viceministro de Educación inspeccionó tres centros educativos del pueblo Kankuamo

Tres de las 13 Instituciones Educativas que reciben inversión de infraestructura en el pueblo Kankuamo, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *