Prodeco invierte más de 500 millones para impulsar la producción apícola en La Victoria de San Isidro, Cesar

Grupo Prodeco invierte más de 500 millones de pesos en el desarrollo de un proyecto productivo apícola que beneficiará a 73 familias del corregimiento La Victoria de San Isidro, en La Jagua de Ibirico, con la instalación de 730 colmenas y la recuperación de más de dos mil hectáreas de los ecosistemas estratégicos en la zona media y alta de los ríos Tucuy y Sororia.

Este proyecto que se adelanta mediante convenio con la Corporación de Desarrollo y Paz del Cesar – Fondo Colombia Sostenible, busca promover el desarrollo sostenible del territorio a través de una relación justa y equitativa entre lo ambiental, lo social y lo productivo. 

Raul Roys, Gerente de Asuntos Sociales de Grupo Prodeco asegura, “Invertimos en el desarrollo de estos proyectos productivos porque le apostamos a la diversificación económica del Cesar, queremos que las comunidades de nuestra zona de influencia se preparen y tengan más oportunidades para un futuro sostenible”.

En busca de crear oportunidades productivas sostenibles, Grupo Prodeco impulsó la producción apícola en La Victoria de San Isidro ayudando a diferentes asociaciones a formarse técnicamente en esta fuente de generación de ingresos y empleo para esta comunidad de La Jagua de Ibirico.  Son dos asociaciones las que están al frente del proyecto productivo apícola: Unión del Campo, una asociación que nació en 2017 gracias a un proceso comunitario desarrollado por Grupo Prodeco y que reúne a comunidades campesinas de las nueve veredas del corregimiento; y ASOTEPROS, Asociación de Técnicos, Profesionales y Productores en Pro de la Serranía del Perijá, una asociación consolidada desde el 2014 que trabaja por la conservación de la Serranía del Perijá y el bienestar de su comunidad, mediante la implementación de programas, proyectos y convenios con organizaciones regionales, nacionales e internacionales.

Buscamos que este sea un proyecto productivo sostenible, fortalecido a nivel organizacional que permita generar mayores ingresos para los campesinos de las veredas. Esperamos que las familias puedan multiplicar las colmenas, trabajamos para que este sea un negocio sostenible en el tiempo”, afirma Diego Áreas, tesorero de ASOTEPROS.

El Grupo Prodeco ha destinado parte de la inversión para capacitar a las asociaciones en técnicas de apicultura, hacer mejoras locativas y adquirir insumos y herramientas para el desarrollo de 730 colmenas.

Niní del Carmen Caballero, beneficiaria de la vereda Villa Clara declara, “Estoy muy orgullosa porque este proyecto es una realidad, tenemos hoy las abejas en nuestras veredas, ya tenemos un sustento familiar. Estamos agradecidos por tener este sustento para nuestros hijos, nos hicieron un sueño realidad”.

La apicultura se convierte en una fuente alternativa de empleo y de ingresos para las comunidades del corregimiento de La Victoria, gracias a la producción y comercialización de productos como miel, jalea real, propoleo, cera y polen; y al mismo tiempo, en una oportunidad para seguir protegiendo la biodiversidad de la zona, siendo las abejas un gran estabilizador del ecosistema de la Serranía del Perijá.

Grupo Prodeco sigue en el Cesar, cumpliéndole a las comunidades e impulsando nuevas oportunidades productivas más allá de la minería.

Ver también

Emotiva despedida a ‘Mamá Vila’, madre de Diomedes Díaz

Elvira Maestre De Díaz, más conocida como ‘Mamá Vila’, falleció el pasado martes 14 de …