Positivo balance dejó el Festival Vallenato en seguridad, economía y turismo

Con índices positivos en materia de seguridad, afluencia de público y dinámica económica, Valledupar gozó de un Festival Vallenato histórico durante la celebración de su versión 57.

El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán y el comandante de la Policía Metropolitana, Álex Durán, presentaron ante medios de comunicación el balance que reflejó el éxito de la unión institucional en torno a la fiesta más representativa de la región en materia turística y económica.

Los esfuerzos conjuntos entre autoridades civiles y policiales permitieron la reducción de incidentes delictivos en comparación al año anterior. Por ejemplo, los hurtos a motocicletas se redujeron en un 64%, asimismo a personas en 81%, en comercio al 100%, en celulares al 77% y las lesiones personales cayeron en un 91%.

“En articulación con todas las institucionalidades, entidades operativas y empresas prestadoras de servicio público y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata mostraron su eficiencia y estoy muy contento con el compromiso de los vallenatos porque fue un Festival seguro. Cuando hay planificación se muestran buenos resultados; hoy resalto la vigilancia con apoyo de la tecnología que por primera vez se da y que ayudó a mejorar en comparación del año pasado, estamos convirtiendo a Valledupar en la ciudad de eventos que queremos”, dijo el alcalde Ernesto Orozco.

En cuanto a la operatividad, la Policía Nacional hizo 20 capturas en flagrancia, se dieron cuatro incautaciones de armas de fuego y 511 botellas de licor incautadas, durante los más de mil controles atendidos gracias a 1.050 uniformados que aportó la Policía Metropolitana en todas sus modalidades.

“Más de 200 horas continuas en el Puesto de Mando Unificado con varias entidades permitieron distribuir los recursos para brindarle la mejor seguridad a los propios y turistas. Se hizo un cubrimiento mayor de los cuales no se presentó ningún incidente relevante, con el escuadrón antihurtos se recibieron reportes positivos”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, comandante Álex Durán.

Por primera vez la Policía desplegó un operativo de vigilancia aérea con apoyo de un helicóptero Halcón y un drone SIART que les permitió un trabajar de forma más eficientes en puntos claves en el marco del Festival Vallenato.

El impacto positivo del Festival Vallenato se extendió más allá de la seguridad con un notable aumento en el turismo. Más de 227.000 personas visitaron la ciudad, 100% capacidad hotelera con 152.362 personas alojadas. Mientras tanto, en materia de movilidad no se presentaron muertes por hechos de tránsito durante la celebración; ingresaron a la ciudad 24.213 vehículos y 1.293 buses; llegaron 108 vuelos (82 comerciales y 26 chárter) donde ingresaron 5.989 pasajeros.

De esta manera, el gobierno de Ernesto Orozco consolida el mensaje de unión donde demás autoridades se unen para trabajar en materia de seguridad, dinamismo económico, cultural, turístico y otros sectores que son vitales para potenciar los distintos sectores de nuestro municipio.

Ver también

Próximo Festival Vallenato será en homenaje a Omar Geles

El 58 Festival de la Leyenda Vallenata será en homenaje al cantautor y acordeonero Omar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *