El paro de camioneros en Colombia sigue en pie tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional. Los transportadores mantienen su protesta debido al alza en el precio del ACPM, lo que ha incrementado significativamente sus costos operativos.
Uno de los voceros de las reuniones explicó la situación: «No hay acuerdo porque las partes no aceptaron la propuesta del Ministerio de Transporte. La propuesta fue mantener el alza que se hizo el 31 de agosto y suspender las siguientes alzas hasta no tener unas mesas de trabajo con las bases camioneras de Colombia«. Sin embargo, esta propuesta no fue suficiente para desactivar el paro.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, subrayó que el Gobierno comprende el malestar de los pequeños camioneros, quienes ven afectada la economía de sus hogares debido al incremento en los precios del combustible, una medida que el Gobierno había postergado durante cinco años. No obstante, hizo un llamado a mantener el diálogo sin afectar el derecho a la movilidad de la mayoría de los colombianos.
#Nacional | El paro de transportadores continúa. El Gobierno Nacional no llegó a un acuerdo con los transportadores durante las mesas de diálogo desarrolladas el día de hoy. Una de las condiciones es que los camioneros levanten los bloqueos.
🎙️ Juan Fernando Cristo, Ministro del… pic.twitter.com/ZZNLEEHMcF
— Canal TRO (@CanalTRO) September 4, 2024
“El Gobierno quiere reiterar el llamado al diálogo permanente con esos voceros que ya hoy estuvieron reunidos durante más de cuatro horas. Les solicitamos a todos estos protestantes en el país que levanten esos bloqueos, que el Gobierno tiene un compromiso de seguir dialogando y que, sobre todo, no puede haber bloqueos permanentes en ninguna parte”, concluyó el ministro.
El Puesto de Mando Unificado (PMU) fue liderado durante varias horas por el presidente Gustavo Petro y seguirá monitoreando en tiempo real las manifestaciones en todo el país. Mientras tanto, en el sur del Cesar y otras regiones, el bloqueo de vías continúa, afectando la movilidad y la economía local.