Ocho municipios del Cesar en alerta roja por deslizamientos de tierra

En alerta roja se encuentran los municipios de Aguachica, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Pelaya, Pailitas y Tamalameque, en el departamento del Cesar, por los deslizamientos de tierra presentados tras las fuertes lluvias que se registran en el territorio.

Así lo reveló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, que además advirtió a las autoridades tener especial atención a las crecientes súbitas que registran en los ríos Guatapurí y Badillo, al igual que la cuenca alta del río Cesar.

La jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, Petra Romero, sostuvo que se han presentado inundaciones en los municipios de Curumaní, Aguachica, Chimichagua y Tamalameque; al tiempo que indicó que por instrucciones de la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila se están atendiendo todas las emergencias y coordinando acciones con los organismos de socorro para evitar eventualidades.

“Estamos haciendo presencia en los 25 municipios del Cesar, es así como hemos adelantando encuentros con coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, capacitación y sensibilización con las comunidades y reuniones permanentes con Cuerpos de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja, al igual que con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, para prevenir y atender estas situaciones”, precisó la funcionaria.

Sostuvo, además, que “desde la Gobernación del Cesar estamos avanzando en proyectos que puedan mitigar de alguna manera los efectos que causan estas inundaciones y deslizamientos en las temporadas de lluvia. Hacemos un llamado a los municipios a activar los planes de contingencia y a las comunidades a adoptar medidas de prevención frente a la ola invernal que se registra en la región”.

Ver también

Próximo Festival Vallenato será en homenaje a Omar Geles

El 58 Festival de la Leyenda Vallenata será en homenaje al cantautor y acordeonero Omar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *