Niño amante del vallenato recibe prótesis electrónica

Emmanuel Bornachera forma parte del grupo de tres niñas y siete niños entre 3 y 16 años que han recibido una prótesis de miembro superior gracias a Generación Superhéroes, una campaña social impulsada por Coomeva Medicina Prepagada.

Los beneficiarios fueron seleccionados entre cientos de niños que, por nacimiento o algún traumatismo, carecen de alguno de sus miembros superiores. Todos proceden de diferentes regiones de Colombia y llevaban varios meses en la lista de espera de Fabrilab, una entidad sin ánimo de lucro experta en desarrollo de dispositivos protésicos y rehabilitación, la cual fue aliada en todo este proceso.

Emmanuel Bornachera es de Valledupar, tiene 11 años y nació con malformaciones en sus brazos: el derecho termina poco después del hombro y el izquierdo muestra una manita especial con solo dos dedos. “Pasó su primer año de vida ingresado en un hospital —comenta Efraín, su papá— y necesitó 7 grandes cirugías. Llegamos a pensar que no lo lograría, pero agradecemos a Dios poder tenerlo con nosotros”.

A pesar de su condición, Emmanuel es un niño muy activo: le gusta jugar al fútbol y disfruta mucho las clases de educación física y de arte. También le gusta la música, como buen vallenato, e incluso tiene profesor de canto particular desde muy pequeño porque casi que empezó a cantar antes de hablar. De hecho, está a punto de lanzar un trabajo musical con el que espera iniciar una larga carrera como solista. Con la nueva prótesis recibida, Emmanuel podrá tener más independencia y, sobre todo, sentirse más a gusto cuando se presente en público.

El pequeño vallenato ha podido acceder a una prótesis electrónica diseñada por talento colombiano. Se trata de un dispositivo transhumeral con codo mecánico y mano electrónica que funciona con control por voz. Para fabricarla, primero se hizo una evaluación del caso por parte de fisiatras, terapeutas ocupacionales y expertos en órtesis y prótesis. Con esto, se procedió a fabricar la prótesis y se dejó lista para el proceso final: pintarla y decorarla de manera personalizada según las indicaciones del propio usuario. En este caso, el diseño final tiene luces y está inspirado en el superhéroe favorito de Emmanuel.

 

Ver también

No paran los elogios para la Selección Colombia

La Selección Colombia está en boca de todos gracias a su impresionante racha de 20 partidos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *