El fenómeno de la Selección Colombia continúa siendo una tendencia en diversos escenarios del fútbol mundial. Esta vez, los protagonistas son Néstor Lorenzo y James Rodríguez, quienes han sido reconocidos como los mejores de América por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).
Contrario a lo que podría esperarse, no se habla tanto de los 16 títulos continentales de Argentina, sino del destacado papel de los colombianos, quienes perdieron 1-0 en tiempo extra en una intensa final en Miami. Según la IFFHS, James David Rodríguez fue elegido el mejor jugador de la Copa América, superando a figuras de la talla de Lionel Messi y Vinicius Jr.
El capitán colombiano, histórico líder de asistencias en el torneo, ya había ganado el premio de la Conmebol al mejor jugador del certamen y cosechó cuatro premios al MVP en los seis compromisos que afrontó.
Pero no solo eso. Contra todo pronóstico, el mejor entrenador según la IFFHS no fue Lionel Scaloni, bicampeón con Argentina, sino Néstor Lorenzo, el timonel de Colombia. El argentino logró una campaña de cuatro victorias, un empate y una derrota, rompiendo un invicto de 28 partidos, un récord en la selección nacional. Su rendimiento fue del 72 por ciento.
Los méritos de Colombia están a la vista de todos, más allá de las discusiones estadísticas. Como mencionó el DT, el equipo va por el camino correcto, consolidándose como una potencia en el fútbol continental.