Los Beneficios de la meditación

En la actualidad cuando una persona presenta estrés este hecho representa preocupación, pues se llega a pensar que el paciente tiene en su vida distintos aspectos que provocarían que su calidad de vida se vea afectada. Ante esto, una forma recomendada por los expertos de la salud es implementar en el día a día la meditación, ya que esta práctica trae consigo distintos beneficios, entre los cuales está el eliminar el estrés.

La intranquilidad relacionada con el estrés se debe a que esta deriva en las personas ciertos comportamientos, afecciones y situaciones, como lo son la ansiedad, la tensión y preocupación constante. Ahora bien, aunque se cree que la meditación implica todo un proceso y que es una acción bastante difícil de llevar a cabo, médicos resaltan que no necesariamente es así y que se puede desarrollar así sea unos minutos cada día.

Por otro lado, otro de los mitos que se relacionan con la meditación es que solo puede ser realizada por un sector de la población. Sin embargo, dicha práctica milenaria puede ser aplicada por todas las personas.  Además, cuenta con un plus y es que es sencilla, económica, y no se requiere algún aparato.

Otro punto a favor que se desconoce de la meditación es que se puede hacer en cualquier lugar. Esto significa que no hay tantos impedimentos como se creía. De hecho, se puede hacer mientras se da una caminata, se está en el transporte, o en medio de una reunión.

Este proceso de concentración, anteriormente asociado a la comprensión de lo sagrado y lo místico, hoy en día se ve como una forma para lograr relajarse y reducir el estrés. Con esto, se ve a la meditación como una forma de medicina complementaria para mente y cuerpo.

En medio de la meditación las personas se encargan de concentrar toda su atención en eliminar los pensamientos confusos que provocan estrés y preocupación por alguna situación. Dichos pensamientos suelen ser suposiciones de eventos que pueden o no ocurrir, pero de los que no hay certeza al 100% de que se darán y perjudicarán a la persona.

Entre los beneficios de la meditación se encuentran la sensación de calma, paz y equilibrio. Estos en consecuencia brindan bienestar emocional y salud en general. Además de quitar el estrés, la meditación genera relajación. Esto ocurre gracias a que en la meditación las personas se enfocan no solo en dejar atrás pensamientos negativos, sino que esto lo hacen por medio de ideas que generan calma.

También entre los beneficios de la meditación se encuentra la posibilidad de que en el día a día las personas puedan concentrarse en tener calma durante las 24 horas, así como controlar los síntomas de afecciones médicas.

La reconocida Clínica Mayo compartió otros beneficios:

-Tener una nueva perspectiva de las situaciones estresantes

-Adquirir habilidades para controlar el estrés

-Enfocarse en el presente

-Reducir las emociones negativas

-Aumentar la imaginación y la creatividad, así como la paciencia, la tolerancia, y la autoconciencia

-Bajar la frecuencia cardíaca, y la presión arterial en reposo

-Mejorar la calidad del sueño

-Ayudar a controlar ansiedad, asma, cáncer, dolor crónico, depresión, enfermedad cardíaca, hipertensión arterial, síndrome de colon irritable, problemas de sueño, y cefaleas tensionales

elcolombiano.com

Ver también

La Sandía, un aliado para la salud cardiovascular

La sandía, esa fruta roja y refrescante que nos acompaña en los días calurosos de …