Este viernes 13 de junio, un juez de control de garantías legalizó las capturas de seis exfuncionarios del municipio de La Jagua de Ibirico, en el departamento del Cesar, quienes son investigados por su presunta participación en actos de corrupción relacionados con el manejo de recursos públicos.
Los capturados son: Carlos Borrego Daza, Alfonso Rodríguez Quiñónez, Davis Franco Durán, Ricardo García Deiber, Bernardo Antonio Rozzo y William Díaz Bazza, este último exsecretario de Gobierno y actual secretario de Tránsito de la administración local.
Las detenciones fueron ordenadas por un juez y ejecutadas en distintas ciudades: Bogotá, Bucaramanga, Popayán y en la misma La Jagua de Ibirico.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los investigados habrían incurrido en los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, tras presuntamente hacer uso indebido de dineros del Fondo de Seguridad Territorial (Fonset).
Entre los detenidos también figuran un oficial retirado y un suboficial activo del Ejército Nacional, quienes, según el ente acusador, habrían participado en la red de corrupción.
La audiencia de imputación de cargos fue programada para el próximo lunes 16 de junio, cuando la juez del caso revelará más detalles del proceso judicial.