Las cinco enfermedades de transmisión sexual más frecuentes

Esta hoja informativa va para todas las personas, sobre todo para los adolescentes y jóvenes que no emplean protección a la hora de intimidad. Según el médico Edgar Rodríguez Cantillo, es necesario acudir a los especialistas periódicamente y, en caso de presentar un síntoma, reportarlo sin “miedo o tapujos”, para así controlarlas y prevenirlas.

Lo primero que hay que decir es que las ETS son enfermedades que se pasan de una persona a otra a través del contacto sexual. Estas incluyen la clamidia, la gonorrea, los herpes genitales, el virus del papiloma humano (VPH), la sífilis y el VIH. Muchas de estas enfermedades no tienen síntomas por un largo tiempo. Incluso sin síntomas, aún pueden hacer daño y transmitirse durante las relaciones sexuales.

Ahora bien. ¿Cómo usted puede contraer una ETS? Según el médico Rodríguez Cantillo, se infecta al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que tenga alguna de ellas. Cualquier persona sexualmente activa puede contraer una enfermedad de transmisión sexual. Ni siguiera es necesario hacer el acto sexual completo (tener relaciones sexuales anales o vaginales) para infectarse con una ETS. Esto se debe a que algunas de estas enfermedades, como el herpes y el VPH, se propagan por el contacto de piel a piel.

elcolombiano.com

Ver también

Trucos para que el café no te manche los dientes

La sonrisa es una de las expresiones más importantes y recurrentes en la vida social …