La UCI suspende a Miguel Ángel López

Miguel Ángel López recibió un duro golpe para su carrera luego de que la UCI le notificara la suspensión provisional por una potencial violación de las reglas antidopaje. El Team Medellín, para el que corre actualmente, salió en defensa de su pedalista, asegurando que le brindarán total acompañamiento en este proceso y enfatizaron en que se trata de una “posible infracción”.

“Sobre la base de una investigación realizada por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), que incluye pruebas obtenidas de las autoridades policiales españolas (Guardia Civil) y la Organización Española Antidopaje (CELAD) durante la investigación del Dr. Marcos Maynar, la UCI ha notificado hoy a Miguel Ángel López sobre una posible infracción de las normas antidopaje (ADRV)”, dio a conocer la Unión Ciclística Internacional en un comunicado.

¿Quién es Marcos Maynar y cuáles son las razones?

A mediados del 2022 surgió una versión en la que el colombiano fue detenido en el aeropuerto de Madrid por un posible vínculo con Marcos Maynar, médico investigado por tráfico de medicamentos en España. Posteriormente, Astana decidió romper relación con el ciclista boyacense, quien quedó ligado al proceso en calidad de testigo. Maynar, en indagatoria, aseguró que López era un “pobre chico, una víctima de la situación”.

El diario El País América, reveló luego un detalle en la situación que tendría relación con la palabra “uso” a la que hace referencia la UCI en su comunicación de la suspensión, ya que Supermán habría recibido una inyección de menotropina (sustancia que se considera dopante) en Budapest, Hungría, antes de iniciar el Giro de Italia. Justamente, a esto hizo mención el ente del ciclismo, ya que lo que habrían encontrado en su cuerpo fue previo a la popular Corsa Rosa.

“El corredor colombiano ha sido notificado de una posible infracción de las normas antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas previas al Giro de Italia 2022″, mencionaron en el comunicado.

Detalles de la inyección

El encargado de haber proporcionado la sustancia al pedalista de 29 años habría sido el masajista del Astana, Vicente Belda, también vinculado a la investigación de tráfico de medicamentos. Belda, presuntamente transportó el elemento a Hungría para que se la inyectaran. Indicios de las investigaciones datan que López habría presentado una reacción alérgica que le produjo inflamación en su pierna y esto le impidió continuar en la competición italiana, de la cual se retiró en la etapa 4, tal y como dio a conocer ABC de España.

El equipo kazajo, comunicó así la salida del oriundo de Pesca del Giro: “Desafortunadamente, Supermán tuvo que abandonar poco después de que comenzara la etapa 4. Durante los últimos días padecía una lesión en la cadera izquierda”.

¿Qué causa la menotropina y por qué es prohibida?

Es un medicamento hormonal que se usa para temas de fertilidad. También se puede utilizar para mejorar el rendimiento deportivo, razón por la cual se considera ilegal y está prohibida por la UCI. El uso de esta puede ayudar a crecer la masa muscular, reducir la fatiga y aumentar la capacidad de resistencia.

Lo que ha dicho Supermán

A inicios de año, cuando López fue presentado en el Team Medellín, en rueda de prensa le preguntaron por esas situaciones que lo vinculaban con casos judiciales y que lo llevaron a salir del ciclismo europeo. “Me quedo tranquilo. En mi corazón sé que mi pasaporte biológico sigue intacto, mis exámenes son perfectos, hasta hace 15 días que me hicieron el último. Afecta la imagen porque todo el mundo habla, recrimina y echa el agua sucia. Lo importante es concentrarnos en la oportunidad que tenemos, disfrutar cada momento y recargar energías”, manifestó.

Ver también

Árbitro cesarense sería destituido por polémico partido entre Envigado y América

En el ojo del huracán quedó inmerso el árbitro cesarense Heider Castro, al igual que …