José Tomás Márquez Fragozo fue elegido representante de las comunidades negras ante Corpocesar

Con un total de 12 votos, los representantes legales de Consejos Comunitarios del departamento eligieron a José Tomás Márquez Fragozo como representante de las comunidades negras ante el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, hasta finalizar el periodo institucional del 2023 (31 de diciembre del presente año).

Márquez Fragozo, quien es oriundo del corregimiento de Guacoche, jurisdicción de Valledupar y docente de profesión, recalcó: “seguiré sirviéndole a las comunidades negras como lo he hecho en cerca de 30 años. Mi meta es llevar las iniciativas de mi comunidad ante el Consejo Directivo de Corpocesar y que ello se refleje en el Plan de Acción de la Corporación”.

Cabe anotar que esta convocatoria surge ante la decisión del Juzgado Promiscuo de Familia de Chiriguaná-Cesar de suspender el acto administrativo que ordenó la designación de Juan Aurelio Gómez Osorio como representante suplente de las Comunidades Negras del Consejo Directivo de la Corporación.

Los asistentes a la elección, realizada la tarde del martes 19 de diciembre, coincidieron en que la permanencia de Gómez Osorio en el Consejo Directivo de Corpocesar es contraria a la ley y vulnera los derechos fundamentales al debido proceso y a la igualdad de las comunidades negras existentes en la jurisdicción del departamento, y en especial, de los Consejos Comunitarios que participan en la convocatoria para la elección de representante principal para el periodo 2020-2023. Lo anterior lo ratifica el fallo de una acción de tutela, proferido ayer, por el Juzgado Promiscuo de Familia de Chiriguaná.

Uno de los asistentes, Elís Alberto Miranda Martínez, manifestó la imposibilidad jurídica de realizar una convocatoria en los términos normales señalados en el artículo 2.2.8.5.1.1. del Decreto 1076 de 2015, que exige un término de 30 días de anterioridad a la fecha de realización de la elección, por cuanto lo que resta del presente periodo son 12 días, por lo cual era necesario elegir un nuevo representante en el ejercicio de su autonomía como comunidades negras y a efectos de que les garanticen una participación real y efectiva en las decisiones del Consejo Directivo de Corpocesar.

Ver también

Más de 1.500 personas atendidas tras habilitación del Sisbén

Con resultados muy positivos avanza la campaña iniciada por la Oficina Asesora de Planeación del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *