Jhoiner Leal, quien paga una condena de 55 años por el homicidio de su madre Marleny Hernández y de su hermano Mauricio Leal fue trasladado en las últimas horas por el Inpec a la cárcel de Máxima y Mediana Seguridad ‘La Tramacúa’ de Valledupar.
El traslado se realizó luego de que en la celda de Leal se hallara un celular y otros elementos prohibidos en La Picota en Bogotá.
Dicha situación motivó a las autoridades a considerar mantenerlo más controlado en un entorno más seguro como lo es ‘La Tramacúa’.
Preacuerdo con la Fiscalía
Por un lado, Jhonier acordó un preacuerdo con la Fiscalía que le deja una condena por el doble homicidio de 27.6 años de prisión y una multa de aproximadamente $200 millones.
El ente investigador no imputó el delito de tortura y le formuló cargos por homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y la sevicia, en concurso homogéneo y sucesivo; y en concurso material heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.
El crimen que ocurrió el 22 de noviembre de 2021 tiene nuevos escenarios. Jhonier Leal estaría realizando maniobras para quedar libre, mientras un reciente caso fallado en la Corte puede ser la base para impedirlo.