Investigan muerte de cinco niños indígenas en el Cesar

Al conocer la noticia de la muerte de cinco niños de la etnia yukpa, en zona rural del municipio de Agustín Codazzi, la Secretaría de Salud Departamental, por instrucción de la gobernadora, Elvia Milena Sanjuán Dávila, envió una comisión para investigar el caso.

El grupo que está al frente de la investigación es liderado por el secretario de Salud (e), Juan Carlos Mindiola, quien sostuvo que se está a la espera de la autopsia de Medicina Legal. «Activaremos, también, al Instituto Nacional de Salud, para realizar junto a ellos el seguimiento adecuado», indicó Mindiola.

Se evalúa como hipótesis la posibilidad de que los cinco menores de edad consumieran un fruto que habría generado intoxicación. «Enviaremos al Instituto Nacional de Salud los frutos (corozo) para que ellos los estudien y determinen como posible causa de intoxicación», precisó el secretario (e) Juan Carlos Mindiola.

Por su parte Eduard Álvarez, sociólogo, asesor y defensor del pueblo Yukpa, precisó:

«Llegamos al lugar, tuvimos la posibilidad de extraer a los tres niños que estaban todavía en el sitio y los otros dos niños alcanzaron a llegar vivos al hospital, pero minutos más tarde fallecieron. Fue una escena muy dolorosa… Estos niños no murieron por algún accidente, algo les hicieron y muestra de ello es que Cristina, la niña de 15 años, aparece con una herida en el cráneo y con sus vestidos rasgados. Esto no fue un accidente, fue un crimen, no es cierto que hayan consumido corozo, en el pueblo indígena yukpa los niños son cazadores, recolectores, conocen bien qué comen o no comen de la naturaleza, alguien los obligó a comer algo y posteriormente fallecieron», precisó.

Verdad y justicia exige el pueblo yukpa, es por ello que piden que la investigación sea asumida por la justicia ordinaria.

Los hechos materia de investigación se produjeron en el asentamiento indígena Shusueye, en inmediaciones al Resguardo Iroka, en la vereda El Limón, el domingo 24 de marzo. Los fallecidos eran miembros de una misma familia y permanecían solos al momento del caso.

Cuatro de las víctimas tenían edades de 15, 13, 11 y 3 años.

Ver también

Silvestre Dangond despide con dolor a su abuela Ana Teresa Rojas

El cantante de vallenato Silvestre Dangond Corrales atraviesa un triste momento tras el fallecimiento de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *