Inició nueva modalidad para graduar bachilleres con énfasis en tecnológicas emergentes

El presente plantea nuevos retos para la sociedad, especialmente para estudiantes que cursan la secundaria, que concluyen ese ciclo académico y que buscan en qué perfilar su futuro. Anticipándose a esto, el Gobierno del Cesar implementa una nueva modalidad, que convierte a los jóvenes en personas competitivas, con fundamentos tecnológicos.

Es así como el gobierno que lo hace mejor procura que los bachilleres graduados en las instituciones educativas públicas salgan a promover la conformación de empresas, especialmente enfocadas en las tecnologías emergentes, lo que suprime la tendencia a ser dependientes laborales.

Con estos tres pasos hacia adelante que da el Cesar en comparación con la educación del resto del país, se logra una mejor sociedad. “Los alumnos comienzan a desarrollar competencias laborales con el uso de la big data, la automatización, la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Realidad Virtual Aumentada, a organizar un Currículo por Proyectos para plantear soluciones a problemas o necesidades de su entorno geográfico, social, cultural. Uso del lenguaje de programación como de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones”, señala la secretaria de Educación del Cesar, Pamela García.

Para consolidar este giro que da la educación, el Gobierno del Cesar construye las 336 nuevas aulas, al tiempo que entregará kits e infraestructura tecnológica como arduino science kit, physics lab, education starter kit, tablet para data in-situ, kit de herramientas electrónicas, kit arduino explore iot, programa educativo CTC GO, Arduino Braccio (para robótica) con sus respectivas piezas.

Además, televisores Smart TV de 50 pulgadas, red domótica, multimetro digital, tablero para pruebas eléctricas, sistema de paneles solares,0144 03 impresoras 3D, cámara fotográfica, tarjeta de desarrollo raspberry pi, cuatro computadores escritorio tipo 1 para renderizado, 4 videobeam, 115 computadores escritorio tipo 2 especiales para dibujo asistido y programación y 1.939 computadores portátiles tipo 2, de uso general.

“Estamos avanzando rápidamente a la innovación educativa, a lo que está llamada la educación de hoy. El modelo que hace realidad el Gobierno del Cesar les permite a los estudiantes desarrollar competencias científicas, de lectura crítica, de lógica matemática, de competencias ciudadanas, del trabajo en equipo para lograr innovación. Desarrollar la creatividad, la indagación y la pertinencia”, agrega la secretaria García.

Con las herramientas tecnológicas con que se dotan las instituciones educativas se puede desarrollar la conciencia o inteligencia ambiental y el compromiso de generar cultura frente al cambio climático, puesto que también se garantiza inserción al mundo de las 4G y se les facilita el uso de las nuevas tecnologías y de la automatización.

Este modelo educativo del Gobierno del Cesar no riñe con las competencias diferenciales de cada institución educativa. Por ejemplo, en Valledupar se construye nueva infraestructura para el Instpecam, que mantendrá sus talleres en ebanistería, mecánica automotriz, mecánica industrial, electricidad, fundición, sistemas, dibujo técnico, metalistería y soldadura.

Y también se construyen las nuevas sedes del CASD y Alfonso López, que tendrán énfasis en manejo de tecnologías con laboratorio de energías alternativas, reconocimiento facial, desarrollo de aplicaciones, domótica, tecnologías de la información, física y química con nuevo enfoque, energías renovables, programación web, diseño de app, robótica, diseño, impresoras 3D y loT (Internet Of The Things – el internet de las cosas) que es un concepto que cada vez toma más relevancia, y que se refiere a redes de objetos físicos como vehículos, edificios, electrodomésticos, ropa, implantes, que disponen de conectividad en red (Internet) que les permite recolectar información de todo tipo.

El gobierno que lo hace mejor está beneficiando con este modelo educativo a 163 mil estudiantes de los 24 municipios no certificados y los 82 mil de Valledupar (el único certificado por MinEducación).

Ver también

Emotiva despedida a ‘Mamá Vila’, madre de Diomedes Díaz

Elvira Maestre De Díaz, más conocida como ‘Mamá Vila’, falleció el pasado martes 14 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *