Inició la construcción de 33.3 kilómetros en El Copey y Chiriguaná

Contrario a una fría cifra, el Plan Vial Departamental es la construcción de 383 kilómetros de vías que está mejorando la vida de los habitantes del Cesar, especialmente de quienes residen en la zona rural, áreas dispersas e incluso en franjas montañosas de la parte más alta.

El Gobierno del Cesar inició la construcción, de manera reciente, de 33.3 nuevos kilómetros que unen a territorios poblados en la ruralidad de los municipios de El Copey y Chiriguaná, lo que garantiza acceso de servicios institucionales, salida de cosechas y unidad de lazos sociales.

Uno de los tramos une a El Copey con las veredas Pekín y La Campana, ahí el Gobierno del Cesar construirá 19.6 kilómetros de vía terciaria, que permitirá impulsar nuevamente las cosechas de maíz, yuca, ñame y ahuyama.

José Atilio Pérez, campesino de la zona y quien se dedica a cultivar maíz y yuca, manifestó que el proyecto que se construirá es “muy hermoso, porque no está uno bregando con tanto hueco, tanto charco, tanto fango”, lo que se suma a lo dicho por Elver Mercado Muñoz, habitante de la vereda Pekín, dedicado a la ganadería y la agricultura, quien señaló que “es una gran oportunidad que nosotros los campesinos tenemos por esta obra de gran impacto, porque dependemos mucho de esta vía. En época de invierno es más complicado todavía, por eso creo que será un cambio del cielo a la tierra”.

La educación es otro de los sectores que se beneficia. Ledis Martínez Rada, profesora de la institución educativa El Reposo, sede El Paraíso, contó que “los niños nos llegan con los zapatos mojados, pero dicen que ahora hasta en una bicicleta se van a poder venir, entonces en ese sentido el impacto es muy positivo y para nosotros los docentes también, que solemos desplazarnos en moto”. Entre tanto, el estudiante Juan Carlos Reyes Monroy afirmó que “hay un sueño que se está cumpliendo para los amigos y estudiantes de nuestro colegio, llegaremos más fácil a nuestra escuela. Los arroyos a veces se crecen y el camino es muy difícil para poder andar y todo es muy enlodado”.

Serranía arriba
En la parte alta de la Serranía del Perijá está la vereda Mochila Baja, en jurisdicción del municipio de Chiriguaná. Hasta allá subió el Gobierno del Cesar para dar inicio a la construcción del tramo de 13.7 kilómetros, que desde Poponte va hasta PTAP y Ye – Centro de Acopio.

“Hace 50 años que los campesinos teníamos este gran anhelo y hoy en día lo vemos cerca. Para nosotros es una gran alegría y satisfacción tener esta gran noticia”, dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mochila Baja, Javier Toro, a quien respaldó con su comentario el campesino Fabio Barragán, al señalar: “La llegada para nosotros de esta obra rural es un avance que el sector agropecuario y nosotros como microempresarios estábamos esperando hace mucho tiempo. Yo creo que este es el corazón y la plataforma para el desarrollo de un pueblo, porque un pueblo sin vías no puede tener desarrollo”.

Estas obras dignificarán a las familias productoras, que han dedicado sus vidas a cultivar café, papaya, maíz, naranjas, pimentón, cacao e innumerables productos, que convierten este territorio en una importante despensa agrícola para la región.

“Damos inicio a este proyecto de Poponte al Centro de Acopio, con 15.300 millones de pesos de inversión. Un proyecto encaminado a los campesinos, a la productividad, al desarrollo rural. Menos costos, menos tiempo para sacar sus productos como mango, maíz, plátano, guanábana, papaya. Realmente esta es una zona muy productiva y despensa agrícola para Chiriguaná. En buena hora llegamos a través de esta importante vía, que era una deuda histórica”, afirmó el gobernador Andrés Meza.

Ver también

Gobernación del Cesar firma convenio con la Diócesis de Valledupar

Que no se quede ningún niño sin estudiar es el propósito de la Gobernación del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *