Entre las 9:00 de la noche del jueves y las 5:00 de la mañana de este viernes se realizó la tercera reunión entre representantes del Gobierno y transportadores en medio del paro por el incremento en el precio del diésel, el cual había generado problemas de abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles en todo el país.
Los ministerios de Transporte, Hacienda, Trabajo, Minas y Energía, e Interior lograron llegar a un acuerdo que permitirá levantar el paro. El diésel subirá $400 ahora y otros $400 el 1° de diciembre, mientras que el incremento previo de $1.904 será eliminado. Además, los aumentos adicionales propuestos por el Gobierno quedan suspendidos hasta que se realice una discusión sobre los temas estructurales del sector.
Atención: Acaban de llegar a un acuerdo Gobierno y Transportadores y se levanta el paro camionero Nacional. pic.twitter.com/O53vjpriPV
— Veeduría Ciudadana 🇨🇴 (@Veedorciudad21) September 6, 2024
Si bien el Gobierno mantuvo su propuesta inicial, mostró flexibilidad ante las opciones presentadas por los transportadores. Al inicio de la reunión, se había planteado un aumento de $400 ahora y otro el 15 de noviembre, fecha en la que, según Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, se habría ajustado el precio de los fletes. Sin embargo, pasada la medianoche, los transportadores propusieron que el primer incremento se hiciera en octubre y el segundo en diciembre.
Finalmente, las partes acordaron que el primer aumento se hará de inmediato y el segundo el 1° de diciembre, lo que permitió destrabar la negociación y poner fin al paro que había afectado al país en varios frentes.