El Hospital Jorge Isaac Rincón Torres y otros hospitales públicos del Cesar se encuentran en riesgo debido a los retrasos en los giros directos por parte de la EPS Asmet Salud. Esta situación, que se extiende por tres meses, ha generado una deuda millonaria y pone en peligro la prestación de servicios esenciales.
Yesenia Hernández, gerente del Hospital Jorge Isaac de La Jagua de Ibirico, precisó que han cumplido con sus obligaciones y garantizado el acceso y la atención a la salud de la población afiliada a Asmet Salud, incluso sin la firma de un contrato formal.
«La circular 441 de la Secretaría de Salud Departamental indica que la negociación del contrato no debe afectar el giro directo», detalló.
Hernández solicita la intervención de la Superintendencia de Salud y la Procuraduría General de la Nación para que se tomen medidas urgentes y se garantice el giro de los recursos adeudados.
«Urge que Asmet Salud dialogue de manera abierta y transparente con la ESE para encontrar una solución que garantice la prestación de servicios de salud de calidad a la población afiliada», agregó.
Te puede interesar: “Investiguen a la madre de Jhosuar, ella vendió al niño”: tía del menor
A pesar de no recibir los recursos, la ESE ha cumplido con las metas exigidas por Asmet Salud, incluso acumulando pagos. Sin embargo, esta situación la coloca en riesgo fiscal, ya que no cuenta con los recursos para cubrir los costos operativos y proveedores. El mismo panorama se vive en otros hospitales del Cesar como en los de Río de oro, Curumaní, Astrea y Chimichagua.
La situación actual es preocupante y requiere atención inmediata por parte de las autoridades competentes.