Hacen un llamado al autocuidado ante el aumento de casos de dengue

Durante el transcurso del año 2024, específicamente hasta la semana epidemiológica 13, se ha registrado 456 casos de dengue en Valledupar.

Debido al aumento de casos registrados por dengue, impulsado por el comportamiento cíclico del mosquito vector y las condiciones climáticas derivadas por el fenómeno de La Niña en la capital cesarense, la Secretaría Local de Salud hace un llamado a la población vallenata para tomar medidas preventivas y de autocuidado que contrarresten la propagación de esta enfermedad.

Durante el transcurso del año 2024, específicamente hasta la semana epidemiológica 13, con corte al 4 de abril, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – Sivigila, ha registrado un total de 456 casos de dengue, distribuidos de la siguiente manera:

• 190 casos de dengue sin signos de alarma.
• 262 casos de dengue con signos de alarma.
• 1 caso de dengue grave.
• 3 casos con mortalidad probable debido al dengue.

Frente a esto, se georreferenciaron los datos notificados en el Sivigila, encontrando que el 60 % de los casos que se presentaron han sido detectados en la comuna Cinco de Valledupar.

“Desde la entidad hacemos un llamado a la comunidad a tapar los recipientes con agua, limpiar albercas y tanques, desechar objetos que acumulen agua, mantener los patios limpios, y, por último, usar repelentes y vestimenta adecuada para protegerse de las picaduras de mosquitos”, aseguró la secretaria Local de Salud, Jaide Medina Calderón.

Cabe resaltar que desde la Secretaría Local de Salud se han venido realizando acciones de prevención y sensibilización en la comunidad, además del control físico y químico que se realiza en varios sectores del municipio. Asimismo, con el propósito de socializar el comportamiento epidemiológico de dengue y fortalecer las acciones de Vigilancia en Salud Publica, la entidad, realizó una sala de análisis del riesgo con las clínicas y hospitales de la ciudad.

¡No se automedique!

Si experimenta síntomas como fiebre persistente, erupción cutánea, dolor de cabeza o muscular, es posible que tenga dengue y debe acudir al centro de salud más cercano. No se automedique. Si presenta síntomas de alarma como vómitos, diarrea, hemorragia o fatiga intensa, busque atención médica inmediata.

Es vital estar alerta y tomar precauciones para prevenir la propagación del dengue en la comunidad, juntos, podemos combatir la transmisión de enfermedad y proteger la salud de todos.

Ver también

Trucos para que el café no te manche los dientes

La sonrisa es una de las expresiones más importantes y recurrentes en la vida social …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *