Grupo Prodeco impulsa la agricultura en el Cesar

 La siembra de maíz es un proyecto complementario que desarrollan las asociaciones de pescadores de La Jagua de Ibirico y Becerril para tener una fuente alternativa de ingresos.

Hasta la fecha se han sembrado tres hectáreas de maíz, se han cosechado más de 3.000 mazorcas y se han vendido 1.200 unidades.

Grupo Prodeco puso en marcha un proyecto complementario de cultivo de maíz en La Jagua de Ibirico y Becerril, para brindar a las asociaciones de pescadores artesanales una fuente alternativa de ingresos a la producción y comercialización de tilapia roja.

Son seis hectáreas de maíz que se vienen cultivando en los mismos predios en donde funcionan las estaciones piscícolas Cartagena, en Becerril; y La Estrella, en La Jagua de Ibirico.

Las asociaciones ASOPAAB de Becerril y APETOSCA de La Jagua, además de liderar la siembra, reciben del Grupo Prodeco apoyo técnico y capital semilla para desarrollar el proyecto.

Según Viviana Paola Dávila, secretaria de la Asociación APETOSCA, “Estos proyectos complementarios son tan importantes como lo son la siembra de tilapia roja, ya que representan una oportunidad para impulsar a la asociación y mejorar la calidad de vida de nuestras familias”

A la fecha, la asociación APETOSCA de La Jagua, logró la cosecha de aproximadamente 3.000 mazorcas y la venta de más de 1.200 unidades a comerciantes y proveedores locales.

 Ensilado: una alternativa para la alimentación de ganado

En el proyecto complementario de siembra de maíz las asociaciones también han desarrollado el proceso de ensilaje. Se trata de una técnica de conservación de forrajes verdes, que permite aprovechar los pastos que crecen en época lluviosa y almacenarlos para alimentar ganado.

La asociación APETOSCA de La Jagua, ha procesado alrededor de tres toneladas de silo; mientras que la asociación ASOPAAB de Becerril, ha procesado alrededor de ocho toneladas de silo. El ensilaje es una fuente de fibra efectiva para el ganado con valor nutricional, por lo que se convierte en un producto con alto potencial de comercialización y venta para las asociaciones.

“Toda la vida soñamos con tener un proyecto de esta envergadura para vivir como lo hacíamos antes. Gracias a este proyecto nos convertiremos en empresarios. El Grupo Prodeco no nos ha dejado solos”. Así lo manifestó Víctor Ávila, presidente de la APETOSCA.

El objetivo del Grupo Prodeco es preparar al territorio para un futuro sin minería; empoderando a las comunidades y facilitando oportunidades para que fortalezcan sus capacidades y sean los líderes de su desarrollo.

Ver también

«Rata y consumidor»: panfleto de las AGC tras asesinato en Media Luna

En la invasión Monte Azul de Media Luna, jurisdicción de San Diego, Cesar, se registró …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *