En los últimos días, Google ha anunciado dos importantes avances en el campo de la IA. El primero es el desarrollo de un nuevo modelo de IA llamado GraphCast, capaz de ofrecer predicciones meteorológicas con diez días de antelación en menos de un minuto. El segundo es la llegada de la Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE) a varios países de América Latina, incluido Colombia.
GraphCast: predicciones meteorológicas más precisas y rápidas
GraphCast es un modelo de IA basado en la predicción meteorológica numérica (NWP). Este tipo de pronósticos se basan en ecuaciones físicas que luego se traducen en algoritmos informáticos ejecutados en supercomputadoras.
GraphCast es capaz de generar predicciones meteorológicas más precisas y rápidas que los sistemas de simulación meteorológica estándar de la industria. Por ejemplo, el modelo fue capaz de predecir la trayectoria de un huracán con gran precisión en el futuro.
Experiencia Generativa de Búsqueda: búsquedas más naturales e intuitivas
La Experiencia Generativa de Búsqueda es una nueva función del buscador de Google que utiliza la IA para ofrecer una experiencia de búsqueda más natural e intuitiva.
Con SGE, los usuarios pueden obtener resúmenes generados por IA para brindar una descripción general de un tema de manera rápida. También pueden hacer preguntas al modelo conversacional para obtener respuestas instantáneas.
SGE ya está disponible en el navegador Google Chrome para los computadores de escritorio y se habilitará próximamente en la aplicación de Google para dispositivos móviles.
Google y Spotify: nuevas funciones con IA
Google Cloud y Spotify han anunciado un acuerdo para que la plataforma de suscripción de música utilice herramientas de IA de Google para mejorar las experiencias de los oyentes.
Con este acuerdo, Spotify podrá utilizar modelos de lenguaje extensos (LLM) para mejorar las recomendaciones musicales personalizadas y la escucha segura.
Las recomendaciones musicales personalizadas se mejorarán al comprender mejor la amplitud de la biblioteca de contenido de Spotify y aumentar los metadatos. La escucha segura se mejorará al identificar contenido dañino.