Gobernadora Elvia Milena Sanjuán anunció la creación de grupo élite con varias instituciones

* El grupo de expertos en materia de seguridad se reportará al Despacho de la Gobernación y trabajará de la mano de la Dirección Nacional de Policía.

* Tras consejo de seguridad, se identificaron factores de riesgo a la seguridad en el Cesar y se anuncia la puesta En Marcha de la Policía Metropolitana.

Una estrategia de seguridad enmarcada en la prevención, con un grupo élite de inteligencia, conformado por expertos de las diferentes instituciones, fue una de las conclusiones del primer consejo de seguridad ampliado que se realizó en el Cesar, citado por la gobernadora Elvia Milen Sanjuán Dávila. Tras el encuentro quedaron identificados los riesgos del orden público en el departamento y una ruta de acción para combatir el delito.

“Unificaremos esfuerzos para combatir el delito en todas sus formas. Cada institución dispondrá al Despacho de la Gobernación una de las personas con mayor experticia que tenga, para nosotros fusionar ese equipo y ponerlo a disposición de la Dirección Nacional de la Policía, que nos ayudará en la construcción de la estrategia integral para el Cesar”, señaló la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila.

El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, enfatizó que la estrategia de seguridad que se deriva de este consejo de seguridad se traduce en “un buen avance, un buen comienzo para todo esto que tenemos diseñado para brindarle seguridad a Valledupar y al departamento. Eso va a redundar en beneficios para la ciudadanía”.

De igual manera, la gobernadora Elvia Milena Sanjuán concluyó que “se deben determinar cuáles son las mínimas inversiones inmediatas que se requieren para poner En Marcha, cuanto antes, la Policía Metropolitana. Además, que el municipio estudie la posibilidad de que se exonere a la Policía del pago de impuesto predial para la Metropolitana”.

Por su parte, el comandante de la Policía Cesar, coronel Eduardo Chamorro, ratificó el esfuerzo de su institución, ante el llamado de trabajo conjunto de la gobernadora Elvia Milena: “el compromiso siempre ha estado. Hay un trabajo articulado entre las administraciones, Ejército y Fiscalía por el beneficio de la seguridad de todos los habitantes del Cesar”.

Factores de riesgo

A partir del encuentro, en el que se caminará en conjunto para establecer la agenda de seguridad, se determinaron los factores que alteran el orden público en el departamento.

“Mi permanente contacto con la comunidad y tras analizar los informes de las autoridades, permiten identificar que nuestra seguridad se pone en riesgo por tres factores: reconfiguración de grupos armados; afectaciones a líderes y lideresas sociales; y despojo de tierras e invasiones a la propiedad privada; a esto se suman fenómenos como el microtráfico y la delincuencia común”, dijo la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila.

Dentro de los asistentes al consejo de seguridad ampliado acudieron congresistas de las comisiones segunda, quinta y cuarta, entre ellos la senadora Imelda Daza, quien pronunció que: “Insistimos en que el camino para superar toda esta violencia es el diálogo, la concertación y el sometimiento de los delincuentes que no tienen carácter político. Hay que insistir en que la paz total es el camino para superar la violencia en el país; hay que tener la tolerancia y la paciencia para insistir en este propósito”.

De igual manera, la gobernadora Elvia Milena Sanjuán enfatizó en que “se hace urgente atender la situación del hacinamiento en los centros de reclusión transitorio, porque genera inseguridad en el departamento. Haremos solicitud al director del Inpec para que reciba a delincuentes de alta peligrosidad en la Cárcel Judicial”.

Otra de las situaciones por evaluar, que aparece en la agenda de prioridades, es la relacionada con las libertades por vencimiento de términos, para lo cual se promoverá un encuentro próximo con delegados de la Rama Judicial.

Ver también

Abren convocatoria para representantes de artes escénicas y productores de espectáculos públicos en Valledupar

La Alcaldía de Valledupar, a través de la Oficina de Cultura, abrió su plataforma de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *