Gobernación del Cesar contrató la construcción de la nueva circunvalar de occidente

El proyecto vial más grande que ha tenido Valledupar en su historia, fue diseñado, aprobado y contratado por el Gobierno que lo hace mejor. Son 21 kilómetros en total, una calzada en sentido norte con 10,5 kilómetros y otra igual en sentido sur que conectarán a la ciudad, reduciendo los tiempos de transporte, el gasto de combustible vehicular y la contaminación ambiental que garantizan una ciudad amable en la que podamos movernos con facilidad y sin eternas jornadas en el transporte, como sucede en otras ciudades.

Según cifras DANE, Bogotá, Barranquilla y Medellín son las ciudades con mayor tiempo empleado para ir al trabajo con cerca de una hora en promedio, mientras que en Valledupar tenemos una encuesta que calcula en 21,7 minutos el mismo tiempo. El Gobierno del Cesar, con esta iniciativa, busca mantener bajo control este indicador y así evitar el karma de tener que vivir largas horas al día atrapados en el caos vehicular que hace invivibles muchas ciudades.

Para nadie es un secreto que Valledupar es una de las ciudades mejor planificadas urbanísticamente del Caribe colombiano, pero que, con su crecimiento, ha ido perdiendo el ordenamiento territorial, especialmente en las comunas 3, 4 y 5. Las avenidas circunvalares son importantes arterias viales que bordean las ciudades, que en el caso del occidente de Valledupar este tramo fue ocupado, absorbido y digerido por el crecimiento urbanístico, dejando la ciudad desprovista de movilidad en todo el borde de su zona occidental. Es evidente, que el viejo Valledupar cuenta con buenas avenidas de doble calzada mientras que buena parte de la ciudad se fue desdibujando urbanísticamente.

La primera etapa del anillo vial circunvalar, como fue denominado este proyecto, va desde el norte a la altura del colegio Comfacesar, hasta la vía nacional que conecta a Valledupar con Bosconia, por el sector conocido como Los Cauchos o Intra de la Policía. Con este macro proyecto, que bordeará las comunas 4 y 5, serán beneficiados más de 100 barrios, entre ellos la Ciudadela 450 Años, Villa Yanet, Populandia, Villa Dariana, La Nevada, Don Alberto, Villa Taxi, Altos de Comfacesar, Bello Horizonte, Francisco Javier, La Castellana y todas las urbanizaciones del norte como Callejas, Los Rosales, María Camila Norte, Rosario Norte, Miradores de la Sierra, entre otras.

Cabe resaltar que en la primera etapa del anillo vial circunvalar serán invertidos cerca de $110 mil millones. Está compuesta por dos calzadas vehiculares que comprenden dos carriles en el mismo sentido, un separador central, dos andenes para el tránsito de los peatones a los costados de la calzada proyectada, zona verde y una ciclorruta que le proporcionará comodidad a los ciclistas que tomen esta vía. Además, contempla obras hidráulicas, urbanismo y paisajismo, así como señalización, paraderos de transporte público y demarcación vial.

Respecto a este proyecto, Yolanis Arias, líder comunitaria de la Ciudadela 450 Años, manifestó que “es excelente, ya no vamos a tener tantos trancones en la ciudad de Valledupar, ya el flujo vehicular será mejor, no llegaremos tan tarde, es una excelente opción y un avance para Valledupar”. Entre tanto, Miguel León, otro líder de este barrio, señaló que «esta es una obra que trae muchos beneficios para nuestra zona, centraliza un poco más nuestro barrio, valoriza los predios, toda la movilidad mejora. De parte de la Gobernación no tenemos quejas, viene realizando proyectos importantes para nuestra zona y esperamos que siga mejorando la calidad de vida para nuestro sector”.

Subir desde la glorieta del Obelisco a la de ´Mi Pedazo de Acordeón´ en hora pico, toma hasta 40 minutos y con el nuevo anillo vial circunvalar se espera que esto pueda bajar considerablemente hasta unos 10 minutos. «Llegar en hora pico a los barrios y conjuntos del norte es toda una tortura, porque en un trayecto tan corto, como por ejemplo de la transversal 23 de Mega Mall hasta cualquiera de los Rosario Norte, usted se echa hasta media hora. Para cruzar el semáforo de Makro algunas veces toca esperar hasta cinco rojos para poder pasar. Eso desespera al pasajero, hace gastar gasolina y no deja que hagamos más carreras», sostuvo el taxista Luis Arrieta.

Ver también

Este viernes hay clases con normalidad en Valledupar, pese a día cívico anunciado por Gustavo Petro

Con total normalidad se desarrollarán las clases en Instituciones Educativas oficiales y no oficiales de …