Gobernación del Cesar busca fortalecer las unidades productivas de 274 mujeres

Con este programa se ha logrado fortalecer las unidades productivas de 274 mujeres de manera individual, 100 de manera grupal y 10 asociaciones en todo el departamento.

En una sala de operaciones, denominada Ecoindustrias del Cesar, iniciaron este lunes en Valledupar las capacitaciones a las cuatro asociaciones de mujeres beneficiarias del Programa Madres Cabeza de Hogar, liderado por la Gobernación del Cesar, a través del Instituto para el Desarrollo del Cesar, Idecesar, y que continúa la marcha de la industrialización en el departamento.

Con la primera inducción, estas mujeres empoderadas de la industria en el departamento se familiarizan con el proceso de elaboración y manejo de las máquinas industriales con las que fabricarán vasos, platos y cajas de cartón, para impulsar emprendimientos que satisfacen necesidades existentes, permitiéndoles tener mayor rentabilidad, facilidad y una disminución de los costos en los insumos, que ya no tendrán que ser traídos de otras ciudades o importados, sino que ahora serán fabricados localmente por mujeres cesarenses, lo que representa un gran aporte para el desarrollo económico y social del departamento.

«Con este proceso de inducción de las máquinas, estamos creando este sueño que ya es una realidad, gracias al gobernador Luis Alberto Monsalvo en su gestión anterior, quien nos dio estas herramientas y ahora a la gobernadora Elvia Milena Sanjuán, por seguir dándonos esta oportunidad.
Pues con esta inducción podremos tener las habilidades necesarias para cumplir con los procesos de producción», dijo Judith Ceballos, representante legal de la Asociación Esovasos del Cesar.

Así mismo y con mucha alegría, la representante de la Asociación Amigas del Medio Ambiente, quienes recibieron una máquina armadora de papel dijo que: «este momento lo esperábamos ansiosamente y hoy por fin se hace una realidad, gracias a Dios, a la Gobernación y a Idecesar. Pues hoy estamos recibiendo la capacitación de muy buena mano con profesionales expertos, adscritos a este proyecto tan importante».

Teniendo en cuenta que el progreso social es el cimiento del desarrollo económico, la puesta en marcha de estas máquinas son una muestra del compromiso adquirido por la gobernadora Elvia Milena Sanjuán para potenciar la industrialización local y sustituir la importación, así lo manifestó José Guillermo Castro, gerente de Idecesar. «Es muy gratificante para nosotros darle continuidad a este proceso que inició con el suministro de esta maquinaria y que hoy ponemos en funcionamiento a través de la inducción que reciben estas madres cabezas de hogar, para empezar a comercializar los productos y poder darle un mayor dinamismo a nuestra economía, al tiempo que ayudamos a estas mujeres y a sus familias», dijo.

Las capacitaciones están asociadas al funcionamiento de una troqueladora de cajas de cartón y papel, una guillotina industrial, una impresora offset industrial repotenciada a dos colores, una máquina armadora de vasos y otra de platos de papel, las cuales fueron entregadas a estas asociaciones, luego de una convocatoria a través de Idecesar en la que se presentaron más de 5.000 mujeres, se escogieron las propuestas más acertadas y luego del proceso de selección se les brindó todo el acompañamiento formativo para crear empresas, con que hoy conforman la Ecoidustria de madres que va a impulsar la innovación, la industrialización y el desarrollo económico del Cesar y la región.

Ver también

El SENA anuncia formación técnica y complementaria para comunidad de Nabusimake

El director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, visitó este jueves 11 de abril …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *