Fue instalada la Sala de Crisis para contrarrestar el fenómeno de El Niño en el Cesar

La gobernadora, Elvia Milena Sanjuán Dávila, instaló la Sala de Crisis desde la que se monitoreará para el Cesar el fenómeno de El Niño y desde donde se ejecutarán acciones para mitigar los efectos de esta consecuencia del cambio climático. Los 25 municipios fueron vinculados a esta estrategia articulada de la Oficina de Gestión del Riesgo con la Secretaría de Ambiente.

“Queremos que todos los municipios asuman con responsabilidad y compromiso este fenómeno, para estar preparados y previniendo riesgos en el departamento”, señaló la gobernadora, Elvia Milena Sanjuán Dávila, en videoconferencia con los mandatarios y jefes de oficinas de Gestión del Riesgo.

La Sala de Crisis es considerada una victoria temprana frente a los efectos de El Niño en el Cesar, dado que desde aquí se realizarán acciones de prevención, alistamiento y atención.

Según el Ideam, en el departamento hay un grupo de poblaciones con muy alto riesgo de incidencia del fenómeno de El Niño, conformado por los municipios: Aguachica, Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, El Copey, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Diego, Tamalameque y Valledupar.

Ese mismo instituto considera que otro grupo de municipios figura en riesgo alto, es decir: Bosconia, Curumaní, El Paso, Gamarra, González, La Gloria, Manaure, Río de Oro, San Alberto y San Martín.

Prevención y recomendaciones

El trabajo preventivo es articulado con los 25 municipios, a los que ya se les ha solicitado la entrega de planes de contingencia, diseñados para atender la primera temporada de menor precipitaciones de 2024.

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Petra Romero, señaló además que “solicitamos a los 25 alcaldes la firma de los convenios administrativos con los organismos de socorro, para realizar oportunamente acciones de prevención, atención de incendios forestales y otras situaciones de emergencias que se presenten en sus municipios”.

De manera paralela, el Gobierno del Cesar ha puesto En Marcha encuentros con alcaldes y líderes de cada municipio, para conocer el diagnóstico de riesgo en cada territorio, a fin de proyectar nuevas acciones para mitigar los efectos adversos de la temporada.

“Equipamos, capacitamos y entrenamos a los organismos de socorro como Defensa Civil, Bomberos y Batallón de Ingenieros, para la prevención y atención de incendios forestales, además gestionamos la atención de la emergencia de sequía que se presentó en Camperucho, zona rural de Valledupar, gestión que se llevó a cabo con el apoyo del Ejército Nacional; igual que gestionamos la atención de la emergencia de sequía que se presentó en el municipio de Bosconia, con el apoyo de la empresa privada”, agregó Petra Romero.

Por instrucción de la gobernadora, Elvia Milena Sanjuán Dávila, desde Gestión del Riesgo se estructura el diagnóstico de obras, para prevención de afectaciones de fenómenos naturales, se pone En Marcha la Sala de Crisis para trabajar en el mapa de riesgo y se articulan labores para acceder a la oferta de la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional.

Ver también

Más de 1.500 personas atendidas tras habilitación del Sisbén

Con resultados muy positivos avanza la campaña iniciada por la Oficina Asesora de Planeación del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *