Este 23 de junio Superintendencia dará diagnóstico sobre Emdupar

El superintendente de servicios públicos, Dagoberto Quiroga, informó en sesión ordinaria en comisión sexta de la Cámara de Representantes convocada por el representante Ape Cuello, sobre el mal uso de basuras en Valledupar, que el próximo 23 de junio se dará el diagnóstico de la intervención de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar S.A. E.S.P.

El evento será en acto público con la presencia de los organismos de control, las autoridades, directivas, funcionaros de la empresa y la comunidad.

De igual forma, en la sesión del Congreso, también estuvo presente el agente especial de Emdupar, Pablo Jaramillo, quien manifestó que la empresa se encuentra en una grave situación financiera, administrativa, comercial, técnico operativo que generó la intervención de la Superintendencia de Servicios el 3 de marzo.

El déficit financiero ha generado que Valledupar tenga un rezago en acueducto y alcantarillado, donde tiene inversiones pendientes por ejecutar por más de 97.000 millones de pesos. 

El agente interventor se refirió al contrato leonino que se firmó hace 20 años con Aseo del Norte que hace la recolección de basuras y Aseo Upar que hace la distribución final, “Los terrenos donde se hace la distribución de basura es de propiedad de Emdupar, allí se hizo un relleno sanitario en 120 hectáreas que hoy podría costa 6.000 millones, pero ya no cuesta nada lo que se constituye en un claro detrimento, además está invadido en muchas áreas”, informó.

Dijo además que, debido al crecimiento enorme de Valledupar, la infraestructura quedó obsoleta, con tuberías de asbesto cemento de más de 70 por ciento y tubería de gres que se rebosa constantemente, “existen problemáticas de invasiones como en Brisas de la Popa, donde hay viviendas encima de las redes de alcantarillado”.

Otros de los hallazgos de Emdupar tiene que ver con contratos como Radian; la pérdida por defraudación de fluido; la alta cartera, usuarios de Valledupar deben 90.000 millones a la empresa; falta de instalación de macromedidores y micromedidores; el 50 por ciento del recaudo se va en nómina y una deuda alta en procesos laborales, ejecutivos y acciones constitucionales.

 “Estamos defendiendo lo público, estamos en disposición de salvar la empresa”, manifestó el agente interventor de Emdupar Pablo Jaramillo.

Ver también

Christian Moreno salió del coma inducido

Con una evolución constante, así avanza el estado de salud del excongresista y concejal de …