El Huracán Beryl, ahora de categoría 4, se aproxima a la costa norte de Colombia. Se prevé un aumento de precipitaciones y ráfagas de viento. El Ideam ha emitido una alerta de «aviso» para La Guajira y una alerta de «vigilancia» para los sectores central y occidental del litoral Caribe colombiano, así como para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Aunque Beryl no tendrá un impacto directo en Colombia, el próximo martes estará cerca de La Guajira, afectando las condiciones marítimas con un aumento de oleaje y velocidad del viento. Se han registrado olas entre 1 y 2.6 metros de altura y vientos de 17 a 30 nudos.
El Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales está activo, y se recomienda mantener los protocolos y planes de contingencia. En Cartagena, la Alcaldía ha enviado un mensaje de tranquilidad, asegurando que todos los protocolos de respuesta están activados y monitoreando la situación constantemente.
Recomendaciones
- Mantenerse informado a través de medios oficiales.
- Prepararse para condiciones adversas, asegurando objetos sueltos y preparando un kit de emergencia.
- Seguir las indicaciones de las autoridades locales.
- Evitar cruzar zonas inundadas y buscar refugio en áreas seguras en caso de fuertes lluvias.
#IdeamInforma COMUNICADO ESPECIAL No. 007 HURACÁN BERYL Junio 30 de 2024, 20:00 HLC*
El huracán Beryl se mantiene en categoría 4. Se espera que cruce las Antillas Menores a la madrugada de mañana lunes e ingrese al mar Caribe. pic.twitter.com/mI6HtR7MLW— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) July 1, 2024