El Pueblo Arhuaco exige respeto a su autonomía

Los Mamos del Pueblo Arhuaco ratificaron su decisión de defender la legitimidad de su gobierno propio y desconocieron las recientes actuaciones del Ministerio del Interior que, según señalaron, contrarían el cumplimiento de la Sentencia SU-419 de 2024 de la Corte Constitucional.

La sentencia ordenó garantizar el derecho a ejercer autonomía, estructura de gobierno y justicia propia conforme a la Ley de Origen, reconociendo la legitimidad de los procesos internos desarrollados en el territorio ancestral. Su ruta fue cumplida al pie de la letra, con total transparencia y con el acompañamiento del Ministerio Público, bajo la orientación de los Mamos, quienes —reunidos en colectividad— realizaron el proceso de armonización y elección de la autoridad legítima que representa la voluntad espiritual, política y jurídica del Pueblo Arhuaco. El Cabildo Gobernador es Zarwawiko Torres Torres, elegido por la decisión de los 170 Mamos, y cuya elección es plenamente legítima porque se realizó bajo los principios de la Ley de Origen, en el marco del cumplimiento de la Sentencia SU-419 de 2024, proferida por la Corte Constitucional.

Sin embargo, en las últimas horas, el Ministerio del Interior ha emitido la Resolución 1894 del 7 de noviembre de 2025, que revoca la Resolución 203 del 10 de octubre de 2025, desconociendo el mandato colectivo de los Mamos y las decisiones adoptadas en cumplimiento de la Sentencia. Además, se observa la participación de terceros que se están involucrando indebidamente en los asuntos internos del Pueblo Arhuaco, generando una intromisión ilegal que busca obviar la autoridad de nuestras autoridades tradicionales y que podría configurar fraude a resolución judicial.

Ante este grave escenario, los Mamos del territorio ancestral reiteran su posición firme y llaman al Gobierno Nacional a respetar los procesos internos del Pueblo Arhuaco, a garantizar la autonomía reconocida por la Corte Constitucional y a abstenerse de intervenir o avalar actos contrarios al orden constitucional.

Llamado a los medios de comunicación: se invita a informar con responsabilidad y a revisar con cuidado el desarrollo del proceso interno del Pueblo Arhuaco, reconociendo que actualmente el Pueblo Arhuaco cuenta con su representatividad y directiva general, encabezada por el Cabildo Gobernador Zarwawiko Torres Torres, elegido en un ejercicio propio por los Mamos de la Sierra Nevada.

El Pueblo Arhuaco permanecerá en unidad, defendiendo su autonomía y su gobierno propio, porque la armonía y la verdad ancestral no se negocian: se respetan y se cumplen.

Ver también

Dos heridos y un capturado en ataque sicarial en Los Fundadores

Dos hombres resultaron heridos en un ataque sicarial registrado la noche del viernes en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *