Los Mamos del Pueblo Arhuaco permanecen en la Casa Indígena de Valledupar en espera del Ministro del Interior, Armando Benedetti, para resolver de manera directa y respetuosa los temas relacionados con el respeto a la autonomía y el gobierno propio.
Por orientación espiritual y mandato de los 170 Mamos reunidos en la Casa Indígena de Valledupar, más de 700 personas se preparan para movilizarse hacia la vía nacional Valledupar – Bosconia, a la espera de una respuesta clara y oportuna del Ministerio del Interior frente a las decisiones legítimas de sus autoridades.
Desde su territorio ancestral, la comunidad ratifica su autonomía, su gobierno propio y el derecho a ejercer libremente su autoridad espiritual y política, conforme a la Ley de Origen y a las decisiones colectivas emanadas de los Mamos y autoridades tradicionales.
Este llamado se realiza ante los recientes hechos que vulneran los derechos colectivos y desconocen el reconocimiento legítimo de las decisiones internas. Las autoridades espirituales y políticas reafirman que su autoridad emana de la propia organización espiritual y política, no de intereses externos ni decisiones ajenas al mandato colectivo.
La intención es mantener el orden, el equilibrio y cumplir la palabra de no afectar a la ciudadanía ante estos inconvenientes. Sin embargo, si no se recibe una respuesta por parte del Ministerio del Interior, la movilización continuará de manera indefinida hasta que se garantice el respeto pleno a la autonomía y al gobierno propio.
Quinto Poder