El poder transformador de la música se vive en La Jagua de Ibirico

En 2012, un grupo de niños y niñas de La Jagua de Ibirico, emprendieron un viaje artístico de iniciación musical. Entre flautas, placas, e instrumentos de percusión, empezaron a descubrir su pasión por el arte y la cultura, y con ello a desarrollar valores para la vida.

El profesor Kevin Mendoza, director de la Fundación Centro de Desarrollo Humano Integral – FUNCEDHI, es el líder de la educación musical de los pequeños que llegan a su fundación. “Son muchos los aprendizajes que estos pequeños han tenido, no solo entonando canciones y tocando instrumentos, sino que aprenden de convivencia, de arte. La música tiene un poder de transformación en el individuo”; afirmó.

El impacto positivo de esta fundación también se puede apreciar en las familias jagüeras que han visto cómo sus hijos se interesan por cultivar la sensibilidad de la música y ocupar el tiempo libre en actividades de provecho. En ese sentido, los padres han demostrado mayor interés en el proceso formativo de sus hijos y se han preocupado por que vayan a las clases. Tanto maestros como padres, coinciden en que FUNCEDHI ha sido una oportunidad valiosa para la comunidad.

El profesor Kevin no sólo es un maestro dedicado y comprometido con sus estudiantes, sino también un emprendedor que sueña con seguir aportando a la cultura del departamento del Cesar a través de su fundación FUNCEDHI que creó hace 11 años.

Su espíritu emprendedor lo llevó a inscribirse en la ruta de fortalecimiento empresarial que ofrece el Grupo Prodeco a los emprendedores de los municipios de su área de influencia en el Cesar.

Este plan de fortalecimiento se desarrolla a través del Centro de Emprendimiento y Empleabilidad – CEMPRENDE, e incluye una asesoría para identificar las fortalezas y oportunidades en el plan de negocios y así poder dar la formación técnica necesaria para mejorar competencias y desarrollar habilidades en el emprendedor. El profesor Kevin recibió la formación y el acompañamiento empresarial, y una dotación de instrumentos musicales que el Grupo Prodeco le donó para que su escuela de música siga fortaleciéndose como un espacio de arte y cultura en La Jagua de Ibirico.

“Mi fundación nació con el deseo de impulsar en los niños y niñas de la comunidad el sentido de pertenencia por nuestra cultura, por las artes y la creatividad. Haber recibido el fortalecimiento del Grupo Prodeco fue una gran bendición ya que pude abrir las puertas de mi fundación para más niños y niñas, quienes mañana más tarde podrán ser músicos, artistas reconocidos, profesores de música, artistas que lleven nuestra cultura por el mundo entero”. Expresó el profesor Kevin.

El Grupo Prodeco ha fomentado la productividad de las comunidades de La Jagua de Ibirico, El Paso y Becerril. Más de 1.800 personas han participado en este programa de fortalecimiento empresarial, a través de una oferta de formación técnica y acompañamiento profesional para que los emprendedores puedan desarrollar su máximo potencial productivo.

En el Cesar hay 149 emprendimientos fortalecidos y en marcha, con más de 350 beneficiarios que participaron en cerca de 17 programas formativos con entidades como el SENA.

Ver también

Emotiva despedida a ‘Mamá Vila’, madre de Diomedes Díaz

Elvira Maestre De Díaz, más conocida como ‘Mamá Vila’, falleció el pasado martes 14 de …