En un consejo de seguridad realizado este viernes 8 de agosto en Valledupar, el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, el Cesar levantó la voz ante un preocupante aumento de homicidios y extorsiones en el Cesar, así como la expansión del grupo Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), declarado recientemente como organización armada organizada y objetivo militar por la Fuerza Pública.
“Hay problemas supremamente críticos. Si bien algunas cifras han mejorado, otras se han incrementado, como los homicidios, que registran un aumento del 2,1% frente a 2024. Intensificaremos las acciones y trabajaremos articuladamente con toda la Fuerza Pública para atacar este problema estructural”, afirmó el ministro.
Sánchez señaló a las ACSN como principal responsable de homicidios, extorsiones y hurtos en el departamento, especialmente en las zonas sur y centro. El pasado 4 de agosto, el Gobierno Nacional las declaró grupo armado organizado, lo que autoriza operaciones militares directas en su contra.
Entre las medidas anunciadas para contrarrestar la violencia, el ministro destacó:
•Refuerzo investigativo: llegada de 14 nuevos investigadores judiciales para fortalecer procesos y prevenir delitos.
•Lucha contra las finanzas criminales: creación de una unidad especial para rastrear bienes y testaferros de las organizaciones.
•Control fluvial: envío de ocho embarcaciones de la Armada Nacional para vigilar el río Magdalena, seis en noviembre de 2025 y dos en marzo de 2026.
•Refuerzo del Gaula de la Policía: con mayor presencia en el sur del Cesar.
En el encuentro fue liderado por la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán; el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco; y alcaldes de los demás municipios.
Ver esta publicación en Instagram
Quinto Poder