Director de La Modelo asesinado tras denunciar amenazas de muerte

El coronel (r) Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, fue asesinado este jueves en la tarde en medio de un ataque sicarial. El funcionario ya había denunciado amenazas de muerte en su contra por parte de reclusos del penal.

El pasado 9 de mayo, Fernández recibió un panfleto firmado por alias «Pedro Pluma», un recluso del patio 4 de La Modelo. En el panfleto, «Pedro Pluma» amenazaba con matar a Fernández y a su familia si continuaba realizando requisas en el patio.

«Para que vea que yo si tengo poder. Y si me trasladan le mato a la familia», se lee en otro de los panfletos firmados por «Pedro Pluma».

El crimen

El coronel Fernández fue atacado a tiros por varios sujetos armados mientras se desplazaba en su vehículo por la carrera 30 con calle 80 de Bogotá.

Las autoridades activaron un plan candado para dar con el paradero de los responsables.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, expresó su solidaridad con la familia de Fernández y señaló que se tomarán medidas para garantizar la seguridad de los funcionarios penitenciarios.

El presidente Gustavo Petro condenó el asesinato de Fernández y ordenó un consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas para todas las cárceles del país.

Daniel Gutiérrez, director del Inpec, señaló que en los últimos dos años han recibido 550 amenazas de muerte y que no cuentan con las capacidades para proteger a todos los funcionarios penitenciarios.

Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, advirtió sobre la existencia de un movimiento dentro de las cárceles llamado «Muerte a los Guardianes Opresores», que habría decretado un plan pistola contra los funcionarios del Inpec.

Las autoridades aún no han revelado detalles sobre la banda responsable del crimen.

Sin embargo, se investiga la posible participación del movimiento «Muerte a los Guardianes Opresores».

Preguntas sin resolver:

  • ¿Por qué el coronel Fernández no tenía un esquema de protección asignado?
  • ¿Qué medidas se tomarán para garantizar la seguridad de los funcionarios penitenciarios?
  • ¿Se logrará capturar a los responsables del asesinato del coronel Fernández?

Este crimen pone de relieve la grave situación de violencia que se vive en las cárceles colombianas y la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los funcionarios y los reclusos.

Ver también

Trucos para que el café no te manche los dientes

La sonrisa es una de las expresiones más importantes y recurrentes en la vida social …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *