Un proceso penal por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes y falsedad en documentos público y privado enfrentan dos dominicanos, un ciudadano de Valledupar, el Registrador Municipal del municipio de La Paz, Cesar, Oswaldo Morales López y la secretaria de la entidad, Liliana Amauris.
Los cinco fueron detenidos como presuntos integrantes de una red transnacional dedicada al tráfico de migrantes, con operación a nivel nacional. La Fiscalía los requería y en las próximas horas serán presentados ante el Juzgado 101 Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías.
Las capturas se materializaron este lunes 23 de septiembre en el municipio de La Paz y Valledupar. Entre tanto, a nivel nacional se desarrollaron operativos que terminaron con otras capturas, entre esas la del registrador del municipio de La Virginia, Risaralda.
Durante la operación militar se incautaron de identificaciones de diferentes países, lo que evidencia el alcance internacional de esta red delictiva.
Álvaro José García Pacheco, de Valledupar, detenido con circula azul; José Gaulot y Faquerson Gutiérrez, ambos de nacionalidad dominicana, son los otros tres detenidos.
De acuerdo con las investigaciones, en los últimos tres meses esta red había expedido cerca de 600 cédulas y cobraban entre 5 y 10 millones de pesos por cada documento.
Documentos cancelados
La Registraduría Nacional del Estado Civil ha cancelado, en lo corrido del año, un total de 1.038 cédulas de ciudadanía por falsa identidad, en su mayoría de ciudadanos de nacionalidad dominicana, venezolana y ecuatoriana, que fueron obtenidas de manera fraudulenta para tramitar pasaportes, salir del país o cometer posibles delitos.
La mayoría de los documentos de identidad fueron expedidos en el departamento del Atlántico con 265 cédulas de ciudadanía, seguido de Córdoba con 253, Cesar con 121 y Bogotá con 139 cédulas de ciudadanía.
El rango de edad en el cual se reporta el mayor número de casos es entre los 19 y 30 años, con 647 cédulas de ciudadanía canceladas, equivalentes a un 62 %. El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, hizo un llamado de atención a los colombianos que se prestan para ser testigos en la inscripción de los registros civiles de nacimiento de dichos extranjeros, documento antecedente para tramitar la cédula.
“Muchos colombianos se han prestado para ir a testificar en la inscripción del registro de ciudadanos extranjeros, como si fueran colombianos, y a estos nacionales hay que decirles que están cometiendo un delito que los puede llevar a la cárcel. Además, le están haciendo un grave daño al Estado colombiano”, sostuvo el Registrador Nacional, Hernán Penagos.