Debate sobre seguridad en Valledupar: ¿Más policías o mejores estrategias?

El 4 de enero de 2024 un joven comerciante fue asesinado a tiros en Valledupar, cuando se opuso al robo de sus pertenencias. La víctima fue Ovier Omar Chacón Donado, quien dejó tres menores huérfanos y hace parte de las 17 víctimas mortales registradas a corte del 22 de febrero en la ciudad. 

Este es uno de los casos de referencia del flagelo de la inseguridad que agobia a la Capital del Cesar, donde no cesan los homicidios selectivos, los atracos y el tráfico de estupefacientes, por mencionar algunos delitos.

En busca de soluciones, este miércoles el Concejo Municipal realizó un debate de control político, el cual contó con la presencia del secretario de Gobierno, Jorge Pérez Peralta; y el comandante de la Policía del Cesar, coronel Eduardo Chamorro; el Ejército Nacional, entre otras autoridades.

Tras escuchar a las comunidades y resolver inquietudes de los concejales, el secretario Pérez Peralta precisó: 

Se está priorizando un contrato para el mantenimiento de las cámaras de seguridad, en el momento no cuenta con software, pero estamos trabajando en eso”.

A su vez anunció que la Alcaldía de Valledupar emitirá un decreto en el que se establecerán zonas seguras, con el fin de contrarrestar la delincuencia. Así como lo hicieron el 11 de enero de 2024 a través del decreto 000023 “por medio del cual se establecen zonas de protección para la restricción del porte, consumo, facilitamiento, distribución, ofrecimiento y comercialización de sustancias psicoactivas”.

La preocupación de los ciudadanos es permanente, máxime cuando la ciudad solo cuenta con 400 policías para velar por la seguridad de más de 500 mil habitantes, como lo detalló el alcalde Ernesto Orozco el 15 de enero en rueda de prensa que convocó para rechazar el traslado de alias ‘Satanás’ a la cárcel de Mediana y Alta Seguridad de la ciudad, conocida como ‘La Tramacúa’. 

De todos he sabido que ellos no vienen solos, que vienen atrás sus estructuras”, dijo en su momento.

Las autoridades recomiendan a las comunidades denunciar hechos delictivos y “no dar papaya”.

80%

de los homicidios que se han registrado en 2024 en Valledupar son por ajustes de cuentas entre bandas criminales, precisó el secretario de Gobierno, Jorge Pérez Peralta. 

 

Ver también

Silvestre Dangond despide con dolor a su abuela Ana Teresa Rojas

El cantante de vallenato Silvestre Dangond Corrales atraviesa un triste momento tras el fallecimiento de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *