Conozca los ganadores del Desfile de Piloneras 2024

El desfile de piloneras es uno de los eventos más emblemáticos de la cultura vallenata donde un inmenso grupo de concursantes por parejas recorren las calles de Valledupar.

Esta tradicional danza cuenta con una larga historia y es una muestra de la herencia tradicional vallenata, que se observa en un largo recorrido lleno de folclor, música y alegría.

En total fueron 197 grupos de  Piloneras: 138 Mayores, 36 Juveniles y 23 Infantiles que desfilaron en dos días. El 30 de abril juveniles e infantiles y el siguiente día los grupos mayores.

El balance de este desfile es positivo y su historia llega a 30 años y en esta ocasión teniendo como invitado al homenajeado Iván Villazón, quien montado en una carroza, estuvo durante tres horas en este majestuoso recorrido acompañando a los grupos de piloneras mayores.

“Es un momento en el que podemos celebrar nuestra identidad, nuestras tradiciones y nuestra historia. Ver a todos emocionados y comprometidos con nuestra cultura es verdaderamente inspirador- Es la prueba que esta danza sigue vigente con la garantía de permanecer en el tiempo”, expresó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, quien también se unió al desfile.

Ganadores

Los ganadores de las piloneras fueron los siguientes.

Piloneras mayores

1.- Pilón Cañaguate – Directora, Maritza Vigna Guerra –  50 parejas.

2.- Grupo Folclórico El Pilón de Migue – Director, Miguel López – 40 parejas.

3.- Fundación Artística Nabusimake – Director, Pedro Rodríguez Pinto – 22 parejas.

Piloneras Juveniles

1.- Colegio Nacional Loperena – Directora, Glenda Campo Salas – 42 parejas.

2.- Pilón Norteño, Colegio Gimnasio del Norte – Director, Edelmis Solano – 27 parejas.

3.- Pilón Futuros Agricultores de Colombia, Institución educativa agrícola El Copey – Director, Yeison Vides – 18 parejas.

Piloneras infantiles

1.- Orgullo copeyano, Colegio Gimnasio Moderno Campestre El Copey – Directora, María del Rosario Maestre Acosta – 14 parejas

2.- Piloneritos Colsafa, Colegio la Sagrada Familia – Directora, Cecilia Milena Baute Olivo – 40 parejas.

3.- Hogar del Niño, Colegio Hogar del Niño – Director, Carlos Ospino Jiménez – 26 parejas.

Nuevamente se observó en las calles vallenatas el desfile de la tradición, las costumbres y primó la emoción en todo el recorrido. Gracias a todos por concursar y seguiremos cantando. “A quién se la canta aquí. A quién se le dan las gracias. A los que vienen de afuera o a los dueños de la casa”….

Ver también

Próximo Festival Vallenato será en homenaje a Omar Geles

El 58 Festival de la Leyenda Vallenata será en homenaje al cantautor y acordeonero Omar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *