Con la presencia de la Policía Metropolitana de Valledupar, el homicidio se redujo en 12%

De acuerdo al balance entregado este martes 9 de julio por la Policía Metropolitana de Valledupar, en sus 100 días, ha logrado disminuir el hurto en un 40%, 18% los delitos sexuales, y 12% los homicidios.

La nueva jurisdicción pasó de tener 33 a 53 cuadrantes, con mejores capacidades en inteligencia y policía judicial, y una mayor cobertura focalizada en micro-territorios.

En los últimos 100 días, Valledupar también vivió “El vallenato más seguro” logrando reducir drásticamente la comisión de delitos durante el Festival.

“Durante este período, alcanzamos una importante reducción de todos los delitos relacionados con la Seguridad Ciudadana, logros obtenidos gracias al compromiso institucional, el apoyo de las autoridades político-administrativas y la confianza de la ciudadanía”, señaló el Coronel Alex Durán, Comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar.

En el informe, además, se indicó, que el delito con la seguridad ciudadana se redujo en un 29%, ese decir, 1381 delitos menos en comparación del año anterior. 138 capturas más que en el mismo periodo del año anterior, y el 12%para homicidios.

La Policía Metropolitana de Valledupar cuenta hoy con 1.200 efectivos, y es responsable de la seguridad en los municipios de Valledupar, Agustín Codazzi, La Paz, San Diego, Manaure y Pueblo Bello. La creación de esta jurisdicción incrementó los cuadrantes de 33 a 53 y ajustó la cobertura del servicio en 2 distritos, 7 estaciones, 12 subestaciones y 11 CAIS.
 
Resultados  del Festival 2024

Durante el Festival Vallenato se logró una reducción del 91% en hurto a residencias, 80% en hurto a comercios y 63% en hurto a personas. Esto se consiguió mediante un dispositivo de seguridad robusto con 1.050 policías, patrullaje aéreo, drones y uso de tecnología avanzada.

Prevención y Educación

Se fortalecieron 37 frentes de seguridad y se realizaron más de 287 campañas de prevención. También se llevaron a cabo 64 acciones de vigilancia y control dirigidas a la infancia y adolescencia, protegiendo los derechos de 15 niños y niñas. Además, 212 campañas de prevención impactaron a 13.000 personas, abordando temas como el reclutamiento forzado y el trabajo infantil.

Ofensiva frontal contra la criminalidad

1103 personas han sido capturadas en el 2024, 449 de ellas en estos 100 días (93 por orden judicial y 356 en flagrancia).
88 armas de fuego incautadas.

56 equipos celulares incautados y 40 recuperados.

Por otro lado, la Metropolitana destacó, dos afectaciones al GAO en que se logró  16 capturados, y la incautación de 6 armas de fuego y artefactos explosivos. Entre las aprehensiones se encuentra la René Guillen en Valledupar, quien extorsionaba a sus víctimas con pretensiones económicas y sexuales.

Asimismo, la captura de alias ‘Piolín’ en Bogotá, cabecilla de sicarios del Clan del Golfo, vinculado a una masacre en septiembre de 2023.

Ver también

Comerciante fue detenido por acceso carnal violento en Valledupar

En Valledupar fue capturado la tarde del lunes, 15 de julio, un hombre por la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *