Comfacesar lanza proyecto para preservar la música vallenata tradicional

En alianza con la Fundación Museo del Acordeón, la Caja de Compensación Familiar del CesarComfacesar, presentó el proyecto «Transmisión del conocimiento de la Música Vallenata Tradicional del Magdalena Grande», en homenaje al nobel de literatura Gabriel García Márquez. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar conocimientos de la música vallenata tradicional a niños, niñas y adolescentes de Valledupar.

La estrategia se desarrollará en el marco del programa Jornada Escolar Complementaria liderado por la Caja, en el que se ofrecerán actividades académicas denominadas: Gabo y la Música Vallenata y Origen y evolución del Acordeón y su Influencia en la Música Vallenata.

“Este convenio es una oportunidad valiosa para que los niños y jóvenes pertenecientes al programa, hagan una inmersión en el mundo literario de nuestro nobel de literatura Gabriel García Márquez, conozcan la historia del instrumento que nos identifica ante el mundo y la historia de las canciones vallenatas tradicionales del Magdalena Grande. Desde la Caja le apostamos al tema cultural y al aprovechamiento del tiempo libre en actividades didácticas y pedagógicas que afiancen nuestras costumbres y tradición folclórica”, afirmó el director administrativo de Comfacesar, Frank Montero Villegas

Los beneficiarios serán 1.500 niños, niñas y adolescentes matriculados en los niveles de educación básica y media en las instituciones educativas seleccionadas del programa Jornada Escolar Complementaria para el año 2024. Estos estudiantes representan el 43% de la población favorecida de los convenios suscritos con las Secretarías de Educación Municipal y Departamental.

Estas actividades complementarán las modalidades existentes de Lectura, Escritura y Oralidad, y Formación Artística y Cultural en las instituciones educativas seleccionadas ubicadas en Valledupar y los corregimientos de Atánquez y Mariangola.

El programa se desarrollará hasta el mes de noviembre de 2024 y para su desarrollo la Caja, adquirió 100 libros “Cien Años de Soledad” que utilizarán el mismo número de estudiantes para realizar actividades académicas en la promoción y comprensión de lectura.

Este proyecto es de gran importancia para la preservación y difusión de la música vallenata, patrimonio cultural de Colombia. A través del mismo las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de aprender y apreciar este valioso legado en el que nuestro nobel de literatura fue uno de los más grandes precursores.

 

Ver también

Próximo Festival Vallenato será en homenaje a Omar Geles

El 58 Festival de la Leyenda Vallenata será en homenaje al cantautor y acordeonero Omar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *