En aras de fortalecer la participación comunitaria en la ejecución de los proyectos de vivienda, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), conformó en el municipio de La Jagua de Ibirico, equipos locales de seguimiento, integrados por líderes comunitarios y representantes de las familias beneficiarias.
El objetivo es que estos miembros de la comunidad se convertirán en los veedores de las obras y en un puente de comunicación entre la comunidad y la Caja. «Con estos equipos, buscamos garantizar la transparencia y la participación activa de las comunidades en cada etapa del proyecto», afirmó Deimer Pérez, Coordinador de Proyectos de Vivienda de Comfacesar.
Además de la conformación de los equipos de seguimiento, Comfacesar ha diseñado un plan de acción social integral que incluye charlas sobre convivencia, adecuaciones de las viviendas, derechos y deberes como propietarios. Con estas acciones, se busca fortalecer el tejido social y preparar a las familias para disfrutar al máximo de sus nuevos espacios habitacionales.
Así mismo, la Caja de Compensación inició ante la notaría municipal de La Jagua, el proceso de escrituración de 358 viviendas en sitio propio, a igual número de familias beneficiarias que recibieron y habitan una vivienda digna. Estas soluciones hacen parte de los anexos 1 y 4.
Cabe destacar, que Comfacesar en su calidad de Gerente Integral de un Convenio suscrito con el municipio de La Jagua de Ibirico, viene ejecutando cuatro proyectos de vivienda discriminados así: Anexo 1: Construcción en sitio propio, 271 viviendas en la cabecera municipal; Anexo 2: Construcción de 212 viviendas en la urbanización El Pueblo Primero, en la cabecera municipal; Anexo 3: construcción de 108 viviendas en la urbanización Perijá segunda etapa en el corregimiento de la Victoria de San Isidro y Anexo 4: Construcción de 288 viviendas en sitio propio rurales.