Capturan a tres cabecillas de las disidencias de las Farc en caravana de vehículos de la UNP

En una operación sorpresa, tres cabecillas del grupo disidente de las FARC, autodenominado Estado Mayor Central, fueron capturados mientras viajaban en una caravana de vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Entre los detenidos se encuentran alias Firu, alias Boyacá y alias Érika Castro.

A Édgar de Jesús Orrego Arango, alias “Leo” o “Firu”, cabecilla del frente 36 de las disidencias de las Farc, las autoridades le oficializaron su captura en la tarde de este martes en el batallón Pedro Nel Ospina, de Bello, a donde fue trasladado luego de que fuera sorprendido movilizándose en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con otros tres cabecillas de esta estructura.

Alias Érika, cuyo nombre real es Yuli Vélez, es considerada una figura importante dentro de las disidencias, con una significativa participación en actividades delictivas en los departamentos de Antioquia y Caquetá. Vélez fue reclutada en la zona rural de La Macarena, en el departamento del Meta, hace casi seis años.

Alias Érika, quien se encontraba armada al momento de la captura, es la mano derecha de alias Calarcá y la compañera sentimental de alias “Pulpo”. Durante las negociaciones que el Gobierno Nacional ha mantenido con este grupo armado en el marco de la política de Paz Total impulsada por Gustavo Petro, Érika ha estado presente en las mesas de diálogo. Además, participó en reuniones exploratorias hace dos años junto al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, y otros cabecillas como “Ermes Tovar” y “Alonso 45”, con la presencia de un representante del gobierno de Noruega.

La captura de estos cabecillas se llevó a cabo en la vereda Porcesito, en el corregimiento de Porce, municipio de Santo Domingo, en el nordeste del departamento de Antioquia. En el operativo se incautaron armas y 60 millones de pesos en efectivo.

El director de la UNP, Augusto Rodríguez, afirmó que los escoltas debieron verificar que quienes no son protegidos no pueden ser transportados en los vehículos de la entidad. Además, subrayó que en dichos vehículos está prohibido llevar armas y dinero. Esta operación resalta la importancia de la vigilancia y el cumplimiento de los protocolos de seguridad por parte de la UNP.

Lo que hallaron las autoridades en los vehículos

En la caravana, en la que también viajaban Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá, y Erlinson Chavarría Escobar, alias Ramiro; se hallaron 60 millones de pesos en efectivo. 

“Los escoltas o la persona que iba coordinando el esquema ha debido ver que personas que no hacen parte del listado de protegidos no podían subir a los vehículos. Y los $60 millones no sé dónde los tenían metidos, pero en vehículos de la UNP no se deben llevar ese tipo de cosas ni armas ni drogas”, indicó el director de la UNP, Augusto Rodríguez, tras la inspección de los vehículos en Bello.

En los vehículos, los disidentes también llevaban computadores, memorias USB y celulares. Así mismo, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó que en los vehículos también cargaban armamento.

“Se ha encontrado oro, se ha encontrado dinero y armamento”, confirmó el gobernador, quien no pudo asegurar si en los carros también se transportaba droga.

El Ejército interceptó la caravana de vehículos de alta gama sobre las 5:00 de la mañana de este martes, 23 de julio, en la vereda Porcesito, de Cisneros. Allí permanecieron por más de 8 horas hasta que fueron fuertemente escoltados hasta el batallón Pedro Nel Ospina, donde finalmente los disidentes descendieron de los vehículos y se dio la detención de dos de ellos, que tenían orden de captura vigente.

Las autoridades tratan de establecer si la caravana se movilizaba desde Tibú, Norte de Santander, o desde Venezuela, que fue la versión inicial. Su destino era el municipio de Anorí, en el Nordeste del departamento.

Ver también

Régulo Pineda es el nuevo embajador del Rayo Vallecano en Colombia

La Fundación Fuerza Viva se complace en anunciar que su coordinador, Régulo Pineda, fue designado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *