En las últimas horas fueron capturados los presuntos responsables del asesinato de Emiro Galvis Sanguino y Dionys José Sierra España, comerciantes vallenatos que en noviembre de 2024 viajaron bajo engaños desde Valledupar a Tame (Arauca) para comprar maquinaria amarilla. Días después, fueron hallados sin vida en una zona enmontada.
Los aprehendidos fueron identificados como Shirley Patricia Contreras Guzmán, alias ‘Chuky’; Yeimi Tatiana Soler, alias ‘Madrina’; Natalia Moreno Cuéllar, alias ‘Chiqui’; Jaisver Rojas Medina; Jhon Alexi Díaz Chaparro, alias ‘JJ’; y Nelson Eduardo Díaz Chaparro, alias ‘Motosierra’. Además, dos adolescentes también fueron capturados.
Según las investigaciones, los detenidos harían parte del frente ‘Domingo Laín Sáenz’ del ELN. Se estableció que esta estructura criminal publicaba ofertas falsas de venta de maquinaria amarilla en redes sociales para atraer a sus víctimas.
Las pruebas presentadas en la audiencia indican que los comerciantes fueron contactados con la falsa promesa de venta y convencidos de viajar a Tame para cerrar el negocio. Al llegar a la vereda Mapoy, fueron retenidos contra su voluntad. Uno de ellos fue obligado a llamar a sus familiares para exigir 60 millones de pesos, que debían ser consignados en dos cuentas bancarias.
Posteriormente, un cabecilla del ELN se comunicó con las familias y exigió 100 millones de pesos adicionales a cambio de su liberación. Sin embargo, las víctimas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en una zona rural, donde las autoridades los encontraron el 24 de noviembre de 2024.
Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Arauca imputó a seis de los capturados los delitos de secuestro extorsivo, homicidio, hurto calificado y concierto para delinquir, todas las conductas agravadas.
Finalmente, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.