Así será el nuevo mirador de Santo Ecce Homo en Valledupar

Uno de los pilares fundamentales contemplados en el Plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor es la reactivación de la economía, no solo local sino también regional, a través de actividades y estrategias, entre otras, de impulsar los destinos turísticos del departamento.

Es así como el Gobierno del Cesar inició el proceso contractual para la adecuación y construcción de obras complementarias en el mirador de Santo Ecce Homo, en Valledupar.

Con inversión de $ 8.118 millones, asignadas por el Sistema General de Regalias (SGR), este proyecto abarcará un área de 1.988 metros cuadrados, distribuidos en un sendero peatonal de 115 metros lineales y tres niveles del monumento, única y exclusivamente dentro de un área sustraída, otorgada por el Ministerio de Ambiente a través de la resolución 1399 del 22 de agosto de 2014, para el desarrollo del proyecto Monumento Ecce Homo.

La obras de adecuaciones contemplan la construcción de una nueva escalera de ascenso, con dos tramos y un descanso, con una decoración en mosaico alusivo a figuras divinas abstractas y pináculos religiosos en varios puntos, la construcción de una cafetería, una capilla con vista panorámica, con un aforo de 30 personas; y un segundo nivel con mirador que hace alegoría a las dos últimas estaciones del Viacrucis antes de llegar al Cristo crucificado.

Además habrá instalación de un ascensor, un jardín mirador, cuatro baños, mantenimiento al Santo Ecce Homo y un diseño de iluminación llamativo en escaleras y mirador.

Violeta Ortiz, jefe de la Oficina de Planeación Departamental, señaló que “con este proyecto el Gobierno del Cesar le rinde honor a este sitio emblemático, que es muy visitado, no solo por los feligreses que ahora gozarán de esta magnífica obra, sino de todos los turistas que podrán disfrutar de prácticas deportivas, como caminatas, senderismo, ciclo montañismo, entre otros, además, de una maravillosa vista de la ciudad”.

Cabe resaltar que el cerro Ecce Homo es un bosque seco tropical, que hace parte del corredor ecológico del río Guatapurí, principal afluente de Valledupar, haciéndolo muy atractivo para propios y visitantes.

Según un informe de la Policía de Turismo, un gran número de feligreses, turistas y deportistas, suben al cerro del Ecce Homo, evidenciando aún más el impacto positivo que generará esta moderna infraestructura, que construirá el Gobierno del Cesar y que contribuirá a la conservación del acervo religioso, ecológico y patrimonial, al mismo tiempo que se dinamiza la economía local.

Ver también

La enfermedad que acabó con la vida de Omar Geles

El fallecimiento de Omar Geles, destacado cantante y compositor del vallenato contemporáneo, deja un hueco …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *