Asesinan en la cárcel La Tramacúa al sicario más temido del norte del Tolima

En un nuevo episodio de violencia al interior de la cárcel La Tramacúa de Valledupar, fue asesinado Yeicol Javier Montoya Montoya, alias ‘Guadaña’, un reconocido cabecilla que desde su encierro coordinaba una banda criminal en el norte del Tolima.

El hecho ocurrió este miércoles 19 de noviembre, hacia las 5:20 de la tarde, en una de las torres del centro penitenciario, cuando Montoya, de 32 años, sostuvo una acalorada discusión con otro recluso, Yerson David Perea Torrejano. Según versiones preliminares, la pelea escaló y Perea, quien cumple condena por homicidio y concierto para delinquir, lo atacó con un arma cortopunzante. ‘Guadaña’ recibió tres heridas en el tórax y, pese a ser trasladado al Hospital Rosario Pumarejo de López, falleció a causa de la gravedad de las lesiones. Testigos indicaron que fue la víctima quien inició la agresión.

Una carrera delictiva desde la prisión

Alias ‘Guadaña’ no era un recluso cualquiera. Capturado en Medellín en marzo de 2023, estaba señalado de coordinar desde su celda en Valledupar los crímenes de la banda ‘Frontera Norte’, que se disputa a sangre y fuego el control del narcotráfico en municipios como Fresno, Mariquita y Honda.

Su prontuario era extenso: admitió ser autor o determinador de al menos 16 homicidios cometidos entre 2019 y 2022, y enfrentaba cargos por concierto para delinquir, homicidio agravado, tentativa de homicidio y tráfico de armas. Su influencia era tal, que las autoridades del Tolima habían señalado recientemente que la guerra entre su banda y la de alias ‘Cabeza de Hacha’ era la causa principal de la crisis de orden público en la región en lo que va de 2025.

Este homicidio vuelve a encender las alarmas sobre las condiciones de seguridad y el poder que los cabecillas mantienen al interior de los centros penitenciarios del país. Se espera el pronunciamiento oficial de las autoridades penitenciarias.

Ver también

Alcaldía de Valledupar pavimentará la vía Boca del Zorro–trocha La Angostura, en Mariangola

Menos dificultades para movilizarse, mejores condiciones para transportar los productos del campo y una conexión …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *